Mundo

Sequía ‘cocina’ a China: agricultores están al borde de la ruina por cultivos marchitos

El ‘dragón asiático’ enfrenta su verano más abrasador en seis décadas, en un año en el que el mundo sufre los efectos del cambio climático.

El calor abrasador y la severa sequía que agobian a China han marchitado cosechas y han dejado a los agricultores del país al borde de la ruina.

Las condiciones secas desde las zonas densamente pobladas del este de China hasta las provincias agrícolas del centro “han empeorado significativamente”, declaró este sábado el servicio meteorológico del ‘dragón asiático’.

Para empeorar las cosas, se vaticinan altas temperaturas sin lluvia por lo menos los próximos tres días desde las provincias Jiangsu y Anhui al noroeste de Shanghái, hasta las de Chongqing y Sichuan al este de Tibet.

Las autoridades locales han recibido instrucciones de “usar todas las fuentes de agua disponibles” a fin de surtir a las viviendas y a los animales de cría, expresó la agencia climática.

El peor impacto ha sido en Sichuan, donde varias fábricas han tenido que cerrar y oficinas y centros comerciales han tenido que apagar el aire acondicionado luego que los embalses de agua que alimentan a las plantas eléctricas cayeron a niveles por la mitad de los usuales.

La provincia de 94 millones de habitantes obtiene 80 por ciento de su electricidad de las represas hidroeléctricas.


Fábricas que hacen chips para smartphones, partes automotrices y otros productos industriales cerraron por al menos seis días. Algunas dicen que la producción disminuirá mientras que otras dicen que no se verá alterada.

Los cierres se suman a los desafíos políticos para el presidente Xi Jinping, quien aspira a usar un cónclave partidista en octubre y noviembre para otorgarse un tercer quinquenio en el poder.

La ‘huella’ del cambio climático

Cientos de árboles de caqui que deberían estar cargados de frutos amarillos yacen marchitos en el invernadero de Gan Bingdong en el suroeste de China, lo que se suma a las crecientes pérdidas agrícolas en un verano abrasador que es el más seco del país en seis décadas.

La granja de Gan, al sur de la metrópolis industrial de Chongqing, perdió la mitad de su cosecha de vegetales debido a un calor de hasta 41 grados Celsius y una sequía que redujo el tamaño del río Yangtze.

Las berenjenas sobrevivientes de Gan no son más grandes que las fresas. Un embalse al lado de su granja se ha secado, obligándolo a bombear agua subterránea.

También lee: