Mundo

Estas son las sanciones que China impuso a Taiwán por la visita de Nancy Pelosi

¿Con cuáles sanciones ha respondido China tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán? Estos son los principales bloqueos al isla.

Tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán China impuso una serie de sanciones comerciales a la isla.

Las sanciones ya habían comenzado desde el martes, cuando medios locales de Taiwán ya daban por hecho la visita de Pelosi y China respondió a través de la negativa de importación de diversos productos alimenticios y agrícolas bajo el argumento de que violaban “regulaciones importantes” sobre registro de empresas.

Este miércoles las medidas se han intensificado después de que en una reunión entre Nancy Pelosi y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, la representante de Estados Unidos dijo que el país americano no abandonará a la isla, esto pese a los conflictos que han existido entre China y el país.

Esta es la lista de sanciones de China a Taiwán por la visita de Nancy Pelosi

  • La prohibición inmediata de importar desde Taiwán cítricos y brotes de bambú congelados, así como caballa congelada y pez sable refrigerado.
  • Las exportaciones de arena desde China continental a la isla.
  • Importación de cientos de productos alimenticios, de los que destacan: té, frutos secos, miel, granos de café y cacao, condimentos, dulces y vegetales.
  • La captura de alrededor de 700 barcos pesqueros.
  • A su vez, Taiwán ha sufrido varios ciberataques desde el martes, entre ellos a los servicios digitales de la oficina de la presidencia y la página web del Ministerio de Exteriores.

¿Cómo afectan estas sanciones de China a Taiwán?

Según datos del Ministerio taiwanés de Finanzas, las exportaciones de alimentos procesados desde la isla a China y Hong Kong ascendieron a 646.2 millones de dólares en 2021 y suponen el 32 por ciento del total de las exportaciones en esa categoría.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.


China también necesita de Taiwán

China es el mayor socio comercial de Taiwán. Beijing podría aprovechar esa ventaja sancionando a los exportadores, boicoteando algunos productos taiwaneses o restringiendo el comercio bidireccional. Sin embargo, China debe andar con cuidado ya que necesita a Taiwán para los semiconductores.

Beijing ya ha impuesto sanciones a varios líderes taiwaneses, incluida la prohibición de viajar al continente. Más funcionarios podrían enfrentar acciones similares, pero tendrían poco impacto ya que es poco probable que los políticos taiwaneses viajen al continente o hagan negocios allí.

China también podría interrumpir el transporte marítimo en el Estrecho de Taiwán, una ruta comercial mundial clave. Los oficiales militares chinos en los últimos meses han dicho repetidamente a sus homólogos estadounidenses que el estrecho no son aguas internacionales. Aún así, cualquier movimiento que obstaculice el envío comercial solo dañaría la economía de China.

También lee: