Mundo

China ejerce más presión sobre Taiwán: prohíbe envíos de 100 marcas antes de visita de Pelosi

La última prohibición de China ocurre previo a que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrice en Taiwán este martes.

China prohibió los envíos de más de 100 exportadores de alimentos taiwaneses en un aparente esfuerzo por imponer presión económica sobre una industria clave antes de la visita prevista de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La Administración General de Aduanas de China impuso la prohibición el lunes, según el medio local United Daily News, que dijo que los productos afectados incluían mariscos, té y miel. El problema era información obsoleta sobre la documentación de importación, informó Apple Daily, con sede en Taipéi, y agregó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán estaba tratando de entender más sobre el problema.

La prohibición china es la última de una serie de medidas tomadas por Beijing que apuntan a la industria agrícola de Taiwán. Muchas de las regiones productoras de frutas del sur de Taiwán suelen ser bastiones de apoyo político para el Partido Progresista Democrático de la presidenta, Tsai Ing-wen, que aboga por la independencia formal de Taiwán.

El reclamo de China

El Partido Comunista de China reclama a Taiwán como parte de su territorio, a pesar de que nunca ha controlado la isla.

China sorprendió a Taiwán cuando impuso una prohibición repentina a las importaciones de piñas de la isla el año pasado. Tras dicha medida, Beijing prohibió las importaciones de manzanas de java cera y manzanas de azúcar en septiembre. Si bien la mayor parte de la fruta producida en Taiwán se consume en el país, la gran mayoría de las exportaciones van a China.

Advertencias a Pelosi

La última prohibición ocurre a la espera de que Pelosi aterrice en Taiwán el martes por la noche, según personas familiarizadas con sus planes. La visita ha provocado duras advertencias de los funcionarios chinos que han prometido “graves consecuencias” si Pelosi llega a Taipéi.

También lee: