Mundo

Reportan ataques homofóbicos contra adolescentes en festival LGBTQ en Berlín

Durante el evento anual de la comunidad LGBT en Berlín se reportaron al menos dos ataques homofóbicos en los que agredieron a las personas fisicamente.

Dos aparentes ataques homofóbicos fueron reportados en Berlín tras una marcha de orgullo gay, informó la policía el domingo.

En uno de los incidentes ocurridos el sábado dos mujeres adolescentes de 16 y 17 años, y un joven hombre de 15 fueron confrontados por un grupo de nueve personas en el vecindario Mitte de Berlín.

El grupo se acercó a las dos menores y les profirió insultos homofóbicos al parecer por la manera en que iban vestidas, reportó la policía.

Cuando la joven de 16 años les replicó, uno de ellos le tumbó la gorra y le dio una zancadilla para que cayera al suelo. Cuando ella se levantó, el individuo le pegó en la cara y salió corriendo.

La joven sufrió heridas leves, incluyendo una en el labio, pero rechazó la asistencia de los servicios de emergencia.

Otro caso de homofobia en Alemania

En el centro de Berlín, alrededor de las 3:15 a.m. del domingo, un grupo de ocho personas insultó a un hombre de 32 años.


Cuando el hombre trató de correr, el grupo lo persiguió y lo atacó físicamente, pateándole en la cabeza y torso mientras estaba en el suelo.

Una mujer que pasaba por la zona se paró enfrente de la víctima, tras lo cual los agresores huyeron. El hombre sufrió golpes y cortadas y fue tratado por los servicios de emergencia.

Los incidentes ocurrieron en el llamado Festival de la Calle Christopher, en que cientos de miles de personas salen a manifestar su apoyo a la comunidad LGBTQ. La policía estima que unas 350 mil personas acudieron al evento.

Marcha LGBT+ en Berlin

Unas 350 mil personas, envueltas en banderas de arcoíris y pancartas, marcharon el sábado por los derechos LGBTQ en la celebración anual del Día de Christopher Street en Berlín, celebrando el tema del desfile de este año “Unidos en el amor”.

Klaus Lederer, teniente de alcalde de Berlín y senador por cultura y Europa, dijo en un discurso de apertura de las celebraciones que Berlín debe ser un “refugio seguro” para las personas LGBTQ que enfrentan persecución en sus países de origen.

“Para todos los países donde ser queer sigue siendo un delito punible... Berlín debe ser una ciudad de libertad”, dijo.

Las instituciones políticas alemanas mostraron su apoyo a la comunidad LGBTQ. En una primicia histórica, tanto el Bundestag alemán como la cancillería ondearon banderas de arcoíris para conmemorar la ocasión.

El desfile del sábado fue la primera vez desde antes de la pandemia de coronavirus que la celebración anual se llevó a cabo sin mayores restricciones.

El año pasado, alrededor de 65 mil personas asistieron al desfile en medio de las reglas de distanciamiento social y la prohibición del alcohol. En 2020, el desfile se canceló por completo debido a la pandemia.


También lee: