Mundo

El Salvador: Así será el mega reclusorio para ‘pandilleros’ que Bukele inaugurará en 60 días

La cárcel llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo estará lista en 60 días para albergar a 40 mil personas.

El Salvador construye una prisión gigante con espacio para 40 mil pandilleros, dijo el presidente Nayib Bukele este jueves.

El llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo estará listo dentro de 60 días, dijo Bukele en una publicación en Twitter, acompañada de un video de las obras en el sitio.

“Hace exactamente un mes, les anunciaba la construcción del…CENTRO DE CONFINAMIENTO DEL TERRORISMO. Así va su construcción, estará listo dentro de 60 días. Tendrá espacio para 40,000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior #GuerraContraPandillas”, publicó.

En un comunicado publicado en la página oficial del gobierno se detalla que el centro de confinamiento será la prisión más grande del país, la cual contendrá 37 torres de vigilancia y se construirá con altos estándares de seguridad.

“El centro penitenciario funcionará alejado de las zonas urbanas, “rodeado de cientos de manzanas de tierra propiedad del Estado, con cientos de miles de metros de construcción, varios niveles de muro y 37 torres de vigilancia, lo que hará imposible un escape”, informó Bukele en su momento.

El Salvador declaró un estado de emergencia de 30 días en marzo, otorgando al gobierno poderes especiales al relajar las reglas de arresto luego de una serie de asesinatos por parte de pandillas. Esta semana, el Congreso lo extendió por cuarta vez, por 30 días adicionales.

Más de 46 mil presuntos pandilleros han sido detenidos desde que comenzó. Las pandillas se involucran en la extorsión y el tráfico de drogas, y sus frecuentes guerras territoriales han convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo.

Una encuesta realizada por Cid Gallup en abril mostró que el 91 por ciento de los encuestados apoyaba la represión de Bukele contra las pandillas, aunque grupos de derechos humanos han criticado la falta del debido proceso y las muertes bajo custodia.

“Si es dueño de una tienda que es extorsionada por pandillas, puede ver esto y sentir que está bien”, dijo Adam Isacson, de la Washington Office on Latin America, que estudia los derechos humanos en América Latina. “Pero si es alguien que tiene opiniones, creencias o identidades diferentes a las de Nayib Bukele, este video le va a horrorizar”.

ONG denuncia arrestos arbitrarios en El Salvador

La organización humanitaria Cristosal informó el pasado 28 de abril que durante los primeros 30 días de régimen de excepción en El Salvador hay al menos 147 detenciones arbitrarias registradas, además de “tratos crueles” e “inhumanos”.

“Los sistemas de Monitoreo y de Protección de Derechos Humanos de Cristosal han identificado diversos patrones de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades policiales, militares y del sistema de justicia durante el régimen de excepción”, indicó en un comunicado.

Precisó que, además de las 147 denuncias de detenciones injustificadas, se han identificado “tratos crueles, inhumanos, degradantes y reiteradas violaciones a las garantías judiciales mínimas en los procesos iniciados”.

Además, reportó unas cinco personas fallecidas bajo custodia de las autoridades, según reportes retomados de la prensa local.

También lee: