Mundo

Sergio Mattarella, presidente de Italia, rechaza renuncia del primer ministro Mario Draghi

El anuncio se da en medio de la agitación política provocada por el Movimiento Cinco Estrellas, un aliado de la coalición.

El presidente italiano Sergio Mattarella rechazó la de renuncia del primer ministro Mario Draghi, según un comunicado de la oficina del jefe de Estado.

Esto luego de que Draghi anunció su renuncia al presidente Sergio Mattarella después de que el Movimiento Cinco Estrellas boicoteara un voto de confianza sobre un proyecto de ley de ayuda en el Senado, según un comunicado.

Se esperaba que el primer ministro, en el poder desde principios de 2021, intentara renunciar después de que un miembro clave de su coalición boicoteó un voto de confianza sobre el gobierno. Se reunió con el presidente Sergio Mattarella en una reunión en el Palacio Quirinale, dijeron las personas que se negaron a ser nombradas en conversaciones confidenciales.

El diferencial entre el rendimiento de los bonos del gobierno de Italia a 10 años y sus pares alemanes, un barómetro de riesgo, disminuyó 6 puntos básicos a 206 puntos básicos en el informe de que Draghi no presentó su renuncia.

Draghi estaba celebrando una reunión de gabinete el jueves mientras persistía la agitación política provocada por el Movimiento Cinco Estrellas, un aliado de la coalición, que boicoteó una votación clave. No está claro cuál será el próximo paso en un país, la tercera economía más grande de la zona del euro, que está plagado de gobiernos de puertas giratorias.

Si Draghi presenta su dimisión en un futuro próximo, Mattarella podría pedir al exjefe del Banco Central Europeo que busque el apoyo de todos los aliados en una nueva votación, tras una ronda de conversaciones. Un colapso de la coalición podría provocar una elección anticipada, posiblemente en el otoño, pero la mayoría de los partidos tratarían de evitar esto.

Advertising
Advertising