Mundo

Aislados del público y con escolta: así cuidarán al jurado del juicio contra Genaro García Luna

El magistrado Brian Cogan concedió la petición de que no se revele la identidad de las 12 personas que determinarán si García Luna es culpable o no.

Genaro García Luna, quiera fuera secretario de Seguridad durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, está cada vez más cerca de sentarse en el pabellón de los acusados en EU.

Brian Cogan, el mismo magistrado del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dio a conocer un detalle sobre el jurado: la identidad de las 12 personas que sean seleccionadas para conformarlo permanecerá en secreto.

De hecho, durante el proceso contra ‘El Chapo’ (que se llevó a cabo desde finales de 2018 e inicios de 2019), el jurado también fue anónimo y estuvo parcialmente aislado.

El Gobierno de EU hizo la solicitud a Cogan argumentando que con esto se evitará que el jurado sea acosado o intimidado, y eliminará cualquier miedo en las personas de recibir alguna amenaza.

“Esta medida es necesaria debido a que el juicio trata cargos excepcionalmente serios. Genaro García Luna tiene los medios para interferir con el proceso judicial, y este caso ha atraído un intenso escrutinio de los medios de comunicación”, se lee en el documento presentado ante el juez.

El ‘factor narco’ en el juicio

La parte acusadora del juicio argumentó la necesidad de un jurado anónimo debido a los presuntos lazos del exsecretario con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con fiscales estadounidenses, García Luna usó dinero del Cártel de Sinaloa para sobornar y amenazar a periodistas. Agregaron también que, de acuerdo con grabaciones, el exfuncionario federal habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya.

Eso, argumentaron los fiscales, juega “en favor de un jurado anónimo porque (el juicio) eleva la posibilidad de que los nombres de las personas del jurado sean revelados y, por tanto, los expone a ser intimidados por amigos o enemigos del acusado, y al acoso del público”.

¿Cómo será cuidado el jurado del juicio contra García Luna?

Cogan también concedió que las 12 personas sean escoltadas al llegar y salir de la Corte, además de que permanecerán aisladas del público durante los días de las sesiones.

García Luna es acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas. De ser encontrado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.

Con información de AP

También lee: