Mundo

Ocasio-Cortez pide juicio político contra jueces de la Corte que anularon derecho al aborto

Dos de los jueces que votaron por anular el acceso a la interrupción al embarazo habían dado a entender que no lo revocarían.

Los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, quienes votaron a favor de la revocación del derecho al aborto en EU, deben ser sometidos a juicio político, afirmó la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

La demócrata argumentó que ambos magistrados mintieron durante sus audiencias de confirmación para la Corte en el Senado cuando fueron cuestionados sobre si revocarían el fallo del juicio Roe vs. Wade.

“Si permitimos que nominados mientan bajo juramento y aseguren nombramientos de por vida para la corte de justica más importante de EU y determinen, sin ningún fundamento, medidas que menosprecian los derechos de estadounidenses, tiene que haber consecuencias”, declaró en entrevista con el programa Meet de Press de NBC.

Kavanaugh dijo durante su audiencia de confirmación que la Corte debe respetar sus precedentes, mientras que Gorsuch calificó el fallo sobre el derecho al aborto como un “precedente de la Corte Suprema de Estados Unidos. Se ha reafirmado”.

Sin embargo, ambos magistrados fueron parte de la mayoría de 5 votos a favor de eliminar el derecho al aborto en EU, por lo que ahora es facultad de cada uno de los 50 estados determinar si la interrupción del embarazo en sus fronteras es legal o no.

Si la acción no tiene consecuencias, se enviará el mensaje a futuros nominados a la Corte de que pueden mentir con tal de conseguir los votos necesarios para ser confirmados, argumentó Ocasio-Cortez.

Una encuesta de CBS News mostró que la mayoría de los estadounidenses desaprueba la decisión de la Corte Suprema, lo que está inflamando una división partidista que se muestra en los comentarios de los legisladores de alto nivel.

La encuesta, realizada el viernes y el sábado, encontró que 59 por ciento desaprobaba el fallo, incluido el 67 por ciento de las mujeres. En líneas partidistas, 78 por ciento de los republicanos estaba a favor de la decisión y 83 por ciento de los demócratas la desaprobaba. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

Con información de Bloomberg

También lee: