Mundo

‘Teorías’ del COVID: China teme que viento esté ‘aventando’ el virus desde Corea del Norte

En Dandong, los casos de COVID-19 han tenido una tendencia al alza y el virus sigue brotando en otras regiones de China.

Los funcionarios de una ciudad china en la frontera con Corea del Norte no encuentran una explicación sobre las nuevas infecciones de COVID-19, y sospechan que el viento está soplando el virus desde la vecina nación ‘secreta’

A pesar de estar en confinamiento desde finales de abril, los casos diarios han tenido una tendencia al alza en Dandong, una ciudad de 2.19 millones. La mayoría de las personas infectadas que se encontraron en la comunidad durante la semana pasada no habían estado fuera de sus viviendas durante al menos cuatro días antes de su diagnóstico, según el Centro para el Control de Enfermedades de la ciudad.

Si bien hay brotes de COVID en otras partes de China, los funcionarios comentan que no pueden establecer una cadena de transmisión. En cambio, sus sospechas se han asentado hacia el norte, y las autoridades instan a los residentes que viven junto al río Yalu, que corre entre los dos países, a cerrar sus ventanas en los días con vientos del sur, según un aviso del gobierno.

También se les pide que se sometan a pruebas más frecuentes, apuntó un residente de Dandong, quien pidió no ser identificado por temor a represalias.

Los residentes sospechan que las autoridades están considerando la posibilidad de que el virus se transmita por aire desde Corea del Norte, señaló la persona. La ‘ermitaña’ nación está experimentando una crisis total con casos sospechosos que superan los 4 millones desde fines de abril, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Estado.

Los representantes de los CDC de Dandong y Liaoning aseguraron que no tenían detalles sobre la propagación del virus por el aire cuando se les contactó por teléfono.


Por otra parte, Beijing reportó 8 infecciones para el martes. La capital comenzó a revertir más restricciones de virus el lunes, incluida la reanudación del transporte público y permitir que las personas se muevan con mayor libertad. Shanghai registró 15 infecciones el martes. El alivio por el levantamiento de un agotador bloqueo de la semana pasada se ha reducido un poco por un aumento en los casos fuera de la cuarentena ordenada por el gobierno, con cuatro casos encontrados en la comunidad ayer.

No todo el mundo está convencido de los riesgos de Corea del Norte. Muchos usuarios chinos de las redes sociales dijeron que la sugerencia de que el coronavirus puede viajar en el aire cientos de metros no es científica. Las investigaciones muestran que las infecciones a través de la transmisión aérea son poco probables a largas distancias, particularmente en entornos al aire libre sin exposición repetida.

El misterioso estallido subraya los desafíos que enfrenta China para cumplir con su objetivo Covid Zero a medida que el virus se vuelve cada vez más transmisible y el rastreo de contactos se rompe. Las ciudades fronterizas de China han estado sujetas a algunas de las medidas de contención más duras de la pandemia a medida que el virus se filtra persistentemente. Ruili, una ciudad en la frontera de China con Myanmar, ha estado bloqueada de forma intermitente durante más de 160 días, según informes de los medios locales.

Corea del Norte y China comparten una frontera porosa de mil 300 kilómetros, en algunas áreas separadas por el río Yalu, que tiene menos de un kilómetro de ancho en partes de Dandong. La ciudad es un centro comercial clave para los dos países.

Alrededor del 70 por ciento del comercio exterior de Corea del Norte pasó por Dandong antes de la pandemia. El transporte ferroviario entre Dandong y la ciudad vecina de Sinuiju en Corea del Norte se suspendió durante gran parte de la pandemia.

También lee: