Mundo

Guerra en Ucrania: Rusia promete no atacar puertos y permitir la exportación de cereales

Vladimir Putin prometió que Rusia ‘no se aprovechará de la situación para lanzar ataques desde el mar’.

La Unión Europea adoptó formalmente nuevas sanciones contra Rusia, incluida una prohibición parcial de las importaciones de crudo, y el Reino Unido dijo que las fuerzas de Vladimir Putin han cobrado impulso en su intento de capturar la región ucraniana de Donbas 100 días después de la invasión.

Putin dijo que Rusia permitirá las exportaciones de cereales ucranianos y prometió no atacar puertos si Ucrania retira sus minas.

La OPEP+ mantuvo a Rusia en el centro del cártel del petróleo incluso cuando acordó aumentar los suministros de petróleo durante el verano.

Los precios del crudo de las arenas bituminosas caen en picada a medida que las prohibiciones rusas revierten el mercado.

Los precios del crudo pesado canadiense se han derrumbado a medida que la guerra europea altera los flujos del mercado mundial y hace que el crudo de las arenas bituminosas sea menos valioso. El descuento de Western Canadian Select sobre el índice de referencia West Texas Intermediate creció de 1.70 a 20.80 dólares el barril en Alberta el viernes, el más amplio en casi siete meses, según datos compilados por Bloomberg.

El aumento de los costos de la energía llevó a la administración Biden a aprovechar las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos, casi todas las cuales tienen un grado similar al crudo de las arenas bituminosas. Este verano se liberarán hasta 39 millones de barriles de estos barriles amargos, justo cuando los sitios de arenas bituminosas salen del mantenimiento. Un exceso de petróleo ultraligero también está contribuyendo al colapso.

EU debe sancionar a los facilitadores de la guerra de Rusia

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses, incluidos Mark Warner, Marco Rubio, Ron Wyden y John Cornyn, escribieron a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para pedir sanciones contra los “facilitadores de nivel inferior” de la invasión rusa de Ucrania.

Los senadores pidieron a Yellen que tuviera en cuenta una lista de 6.000 funcionarios rusos y facilitadores del régimen compilada por la Fundación Anticorrupción del líder de la oposición rusa Alexey Navalny.

Putin dice que Rusia permitirá las exportaciones de cereales de Ucrania

Putin dijo que Rusia está lista para facilitar la exportación de granos ucranianos y puede garantizar la seguridad de los envíos desde los puertos que controla. En una entrevista con la televisión estatal rusa, instó a Ucrania a limpiar sus aguas de minas y prometió que Rusia “no se aprovechará de la situación de limpieza para lanzar ataques desde el mar”.

En términos más generales, el presidente ruso trató de desviar la responsabilidad de Rusia de contribuir al aumento global de los costos de los alimentos y la energía, culpando a los gobiernos extranjeros y diciendo que las “políticas miopes” de Europa hicieron subir los precios de la gasolina en el continente.

También criticó a la UE por su sexto paquete de sanciones, advirtiendo que empeorará la situación en el mercado de fertilizantes. Rusia puede aumentar sus exportaciones de granos en la próxima temporada a 50 millones de toneladas desde 37 millones de toneladas, dijo Putin.

Ucrania impone un tope a los precios del gas natural

El gobierno de Ucrania puso un tope a los precios del gas natural para las empresas de servicios públicos en un esfuerzo por mantener sin cambios los precios de los hogares.

Las empresas de servicios públicos de Ucrania comprarán gas natural a un precio no superior a 7400 grivnas (253 dólares) por 1000 metros cúbicos mientras el gobierno se prepara para una temporada de calefacción que comenzará a mediados de octubre, dijo el primer ministro Denys Shmyhal en una reunión de gabinete el viernes. , según un comunicado enviado por correo electrónico.

El gobierno está buscando incentivos para que los ucranianos regresen a casa después de la evacuación, dijo el primer ministro. Antes de la guerra, Ucrania había acordado liberar los precios del gas de los controles como parte de sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

La guerra obliga a Biden a reescribir el plan de seguridad y guiño a Europa

La invasión de Ucrania por parte de Putin ha provocado una importante reescritura de la Estrategia de Seguridad Nacional de la administración Biden, según personas familiarizadas con el asunto.

Un nuevo borrador, que aún puede revisarse, enfatiza la importancia de Europa y Asia para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, un cambio de una versión anterior que se enfocaba más directamente en China y Asia. En lugar de restar importancia a China, el documento argumenta que los eventos en Europa y Asia están íntimamente conectados, según la gente.

También lee: