Mundo

Guerra en Yemen: 16 civiles han muerto en los dos meses de tregua, denuncia la ONU

El organismo internacional ha denunciado la muerte de menores de edad, víctimas de ataques con drones y francotiradores.

Un total de 19 personas han muerto y otras 32 han resultado heridas en 20 incidentes durante los dos meses de tregua en la guerra civil yemení, denunció hoy la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, quien detalló que la mayoría de los fallecidos se han producido por la deflagración de minas antipersona.

Ha habido también al menos cuatro ataques de francotiradores en los que fueron asesinadas tres personas y otras dos resultaron heridas, entre ellas un niño, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina de Naciones Unidas Elizabeth Throssell.

En áreas controladas por el Gobierno yemení próximas a la línea de frente hubo además dos ataques con drones que causaron heridas a cuatro personas, entre ellas una niña, añadió la portavoz.

El hecho de que las minas antipersona hayan sido el principal causante de víctimas civiles durante la tregua “muestra la amenaza que esos aparatos suponen para los civiles, a menudo durante largo tiempo”, agregó Throssell.

La portavoz indicó que los niños corren especial riesgo ante este armamento, y señaló que en el periodo estudiado tres menores murieron y 12 resultaron heridos por esas minas.

La fuente oficial urgió a las partes en conflicto a permitir que equipos humanitarios de desminado colaboren en labores de limpieza de las zonas afectadas, por ejemplo en torno al importante puerto occidental de Al Hudeida.

Pese a los incidentes documentados por la ONU, la portavoz subrayó que la tregua “ha supuesto para la población yemení una reducción de la violencia y las hostilidades” y celebró que las partes en conflicto hayan acordado extenderla durante otros dos meses.


También lee: