Mundo

Empleo en EU crece en mayo y supera estimaciones

Los empleadores tuvieron éxito al llenar los puestos vacantes en el mes, según el informe económico.

Los empleadores estadounidenses crearon en mayo más puestos de trabajo de los esperados, lo que sugiere que las empresas siguen confiando en la demanda y las perspectivas de la economía.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 390 mil el mes pasado después de una ganancia revisada de 436 mil en abril, mostró este viernes un informe del Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.6 por ciento y la tasa de participación en la fuerza laboral aumentó.

La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg estimaba un avance de 318 mil en las nóminas y que la tasa de desempleo cayera al 3.5 por ciento

El informe sugiere que los empleadores tuvieron éxito al llenar los puestos vacantes en el mes. Si bien se ve que los responsables de las políticas de la Reserva Federal (Fed) presionan con más aumentos de las tasas de interés, una mayor participación laboral podría eventualmente ayudar a restringir aún más el crecimiento de los salarios que está alimentando las presiones inflacionarias.

Los ingresos medios por hora aumentaron 0.3 por ciento desde abril y 5.2 por ciento respecto al año anterior, una desaceleración respecto al 5.5 por ciento del mes anterior.

La Fed ha adoptado una postura de política monetaria más agresiva en un esfuerzo por frenar la inflación más alta en décadas, y ha indicado que aumentará las tasas en medio punto tanto en junio como en julio. Si bien es probable que esos esfuerzos alivien las presiones sobre los precios, también corren el riesgo de que, en última instancia, conduzcan a una menor demanda de mano de obra, en particular en sectores sensibles a las tasas de interés, como la vivienda y la construcción.

Al mismo tiempo, se espera que el crecimiento general del empleo se desacelere en los próximos meses a medida que el mercado laboral alcance los niveles de empleo previos a la pandemia y la tasa de desempleo se mantenga en un nivel históricamente bajo. Eso significa que las ganancias mensuales en las nóminas de pago de medio millón o más, como se experimentó en los últimos dos años, probablemente hayan terminado para Estados Unidos.

También lee: