Mundo

Cumbre de las Américas: ¿Qué es y por qué es tan importante para la región?

Las Cumbres de las Américas tienen lugar desde 1994 para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.

Durante las últimas semanas, la atención de miles de personas se ha centrado, como nunca, en la Cumbre de la Américas.

Esto, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó su asistencia al evento, solo si se invitaban a todos los países de la región.

Estados Unidos se ha resistido a invitar a gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela y como estrategia, han decidido revelar la lista de invitados de último momento.

AMLO ha llegado a cuestionar al gobierno de Joe Biden al punto de sugerir que le cambien el nombre a la Cumbre y que pase a llamarse ‘Cumbre de los amigos de América’.

Pero, ¿por qué tanto revuelo? ¿Qué es y por que es tan importante para la región la Cumbre de las Américas?

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Continente Americano para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países del hemisferio.

En el evento, en la teoría, deberían participar los mandatarios de los 35 Estados independientes americanos.

Cumbre de las Américas 2022

Este año, la Cumbre de las Américas se realizará en Los Ángeles, California del 6 al 10 de junio.

Los Ángeles alberga la mayor comunidad hispana/latina de Estados Unidos. Se hablan en la ciudad más de 224 idiomas, y tiene una población que representa a 140 países.

Esta es la primera vez que Estados Unidos es sede de la cumbre desde la primera edición del evento, que se celebró en Miami en 1994.

El lema de esta novena Cumbre es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Además de la Cumbre de Líderes, en esta edición, el Departamento de Estado de Estados Unidos organizará tres foros oficiales de partes interesadas en la Cumbre:

  • El noveno Foro de la Sociedad Civil
  • El sexto Foro de Jóvenes de las Américas
  • La Cuarta Cumbre de “CEO” de las Américas

También lee: