Mundo

Invasión a Ucrania: Rusia anuncia que tomó el control total de Mariúpol

El Ministerio de Defensa ruso informó al presidente Vladimir Putin que la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, ha sido ‘completamente liberada’ de los combatientes ucranianos.

MOSCÚ, Rusia.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó este viernes que las fuerzas armadas de su país han tomado el control total de la enorme planta siderúrgica de Mariúpol, que era el último bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad.

Ello representaría el fin de un asedio de casi tres meses que redujo a ruinas gran parte del vital puerto ucraniano de Mariúpol en el Mar Negro, y que se teme que causó la muerte de más de 20 mil personas.

Shoigu informó este viernes al presidente ruso Vladimir Putin que la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, ha sido “completamente liberada” de los combatientes ucranianos.

Ucrania, sin confirmar que Mariúpol haya caído

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti reportó que el ministro dijo que un total de 2 mil 439 combatientes ucranianos que se habían refugiado en Azovstal han dejado las armas y se han rendido desde el 16 de mayo, incluyendo 531 el viernes.

Hasta el momento, Ucrania no ha confirmado que Mariúpol haya caído completamente en manos de los rusos.

Por otro lado, las fuerzas rusas atacan las ciudades de Lysychansk y Severodonetsk en Luhansk, una región del este de Ucrania, dice el gobernador.

En un mensaje publicado en la app Telegram este viernes, Serhiy Haidai señaló que la ofensiva causó 12 muertos Severodonetsk y destruyó más de 60 viviendas en la región.

El ataque sobre Severodonetsk “no tuvo éxito. Los rusos sufrieron bajas personales y se retiraron”, agregó. Sus afirmaciones no pudieron verificarse de forma independiente.

El Estado Mayor ucraniano dijo este viernes en su reporte diario que las tropas de Moscú trataron de asaltar Severodonetsk pero sufrieron bajas y se retiraron.

También lee: