Mundo

G7 aprueba ayuda de 19.8 mil mdd en ayuda para Ucrania

El anuncio sigue a la aprobación por parte del Senado de EU de 40 mil millones de dólares en asistencia para Ucrania.

Los jefes de finanzas del Grupo de las Siete economías líderes se comprometieron a entregar 19.8 mil millones de dólares en ayuda presupuestaria a Ucrania este año mientras el país lucha por seguir funcionando en medio de la destrucción provocada por la invasión de Rusia.

“Si bien también abordamos las necesidades humanitarias y materiales de Ucrania, reconocemos, en particular, las necesidades urgentes de financiamiento a corto plazo de Ucrania”, dijeron el viernes los ministros de finanzas del G-7 en un comunicado luego de dos días de reuniones cerca de Bonn.

El monto incluye compromisos por valor de 9 mil 500 millones de dólares realizados en el período previo a la reunión de esta semana, “para ayudar a Ucrania a cerrar su brecha financiera y continuar asegurando la prestación de servicios básicos al pueblo ucraniano”.

El Fondo Monetario Internacional ayudará con el paquete, dijo a los periodistas el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, el anfitrión de la reunión. Ese apoyo del FMI ayuda a garantizar la estabilidad financiera, dijo.

Cifras

  • 9.5 mil millones de dólares en promesas de la reunión del G-7 del 19 al 20 de mayo
  • 8.5 mil millones dólares de los cuales son subvenciones (7.5 mil millones de dólares de EU ,mil millones de Alemania), el resto son garantías o préstamos.
  • 10.3 millones de dólares en fondos del FMI previamente desembolsados/comprometidos.
  • Total: 19.8 mil millones de dólares.
  • Apoyo adicional de 3.4 mil millones de dólares para empresas estatales y el sector privado de Ucrania a través del BERD y el Banco Mundial.

El anuncio sigue a la aprobación por parte del Senado de EU de 40 mil millones de dólares en asistencia para Ucrania, enviando el proyecto de ley al presidente Joe Biden para su firma. A partir de eso, EU contribuirá con 7 mil 500 millones de dólares al plan del G-7.

El comunicado también acogió con beneplácito el “trabajo en curso en el G-7 y las instituciones financieras internacionales sobre una mayor financiación sustancial para Ucrania”. Eso puede incluir otros 9 mil 500 millones de euros (10 mil millones de dólares) de “asistencia macrofinanciera adicional”.

Es posible que se apruebe un paquete de ayuda aún mayor el próximo mes cuando los líderes gubernamentales del G-7 se reúnan en Elmau, Alemania, del 26 al 28 de junio.


También lee: