Mundo

¡Que vivan los novios! Lula se casa en Brasil con la esperanza de atraer votantes

El expresidente y candidato busca mostrar su lado de hombre de familia ante la población en brasil y se casa con su prometida Rosangela Silva.

El principal candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se casará en un movimiento que probablemente lo ayude a rejuvenecer su imagen al tiempo que aumenta su atractivo entre los votantes más conservadores.

Lula, de 76 años, intercambió votos con la socióloga Rosangela Silva, de 56, en una ceremonia privada en Sao Paulo el miércoles, 18 de mayo. Comenzaron a salir en 2017, pero su relación solo se hizo pública dos años después, mientras el expresidente viudo estaba tras las rejas para cumplir una sentencia por corrupción que luego fue anulada por el tribunal supremo del país.

Desde entonces, Janja, como se conoce ampliamente a la socióloga, ha sido un personaje fijo en los eventos a los que asiste Lula. Presentada inicialmente como su novia y luego su prometida, asumirá el papel de primera dama si el líder izquierdista gana un tercer mandato en el cargo más alto del país en octubre. Si bien en Brasil ese papel está menos sujeto al escrutinio público que en los Estados Unidos, todavía ayuda al presidente a consolidar su imagen como un hombre de familia.

“Lula está tratando de dialogar con una audiencia que tiene una percepción más tradicional de la familia”, dijo Mara Telles, profesora de ciencias políticas en la Universidad Federal de Minas Gerais.

El mismo Lula ha mencionado repetidamente su boda en declaraciones que buscan consolidar esa imagen, tuiteando recientemente que él “no se está conectando con Janja”, sino que se está casando y asumiendo la responsabilidad de la misma manera que quiere “asumir la responsabilidad por Brasil”.

También usó la boda como una oportunidad para demostrar que tiene la energía para volver a ser presidente, al tiempo que disipa las preocupaciones de los inversionistas de que podría regresar como un líder resentido luego de su paso por prisión. “Alguien que tiene 76 años, que está enamorado, ¿crees que tiene tiempo para enfadarse?”, declaró hace dos semanas en un evento en Sao Paulo, abrazando a su prometida.

Janja generalmente ha asumido el papel de animadora en público, pero a puerta cerrada participa en reuniones con Lula para discutir temas políticos, según dos miembros de su campaña que solicitaron el anonimato para discutir asuntos privados.

La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, dijo que Janja es una activista política desde hace mucho tiempo, que se posiciona en temas que incluyen los derechos de las mujeres y los animales, la cultura y la alimentación saludable.

“Ella no necesita ser guiada para actuar en la campaña”, dijo Hoffman. “Ella ya lo hace de forma natural y con legitimidad”.

También lee: