Mundo

Brote de COVID en Corea del Norte: esto es lo que sabemos

Hay hechos preocupantes como falta de vacunas, pruebas muy limitadas y un sistema médico terrible.

Antes de reconocer sus primeros casos domésticos de COVID-19, Corea del Norte pasó dos años y medio rechazando ofertas externas de vacunas y afirmando firmemente que su sistema socialista superior estaba protegiendo a sus 26 millones de habitantes de “un virus malicioso”. que había matado a millones en todo el mundo.

Su sorpresiva admisión esta semana ha dejado a muchos forasteros preguntándose qué tan mal están realmente las cosas, y existe una creciente preocupación de que pueda causar una gran crisis humanitaria en un país con una de las peores infraestructuras médicas públicas del mundo.

Debido a que el Norte ha estado encerrado desde principios de 2020, sin reporteros, trabajadores humanitarios o diplomáticos que entren regularmente, leer la situación es una especie de juego de adivinanzas, y el Norte ha sido vago con sus descripciones de fiebres generalizadas en los medios estatales.

Pero hay algunos hechos preocupantes: no hay vacunas reportadas, capacidad de prueba muy limitada, un sistema médico terrible y pobreza generalizada.

Sin envíos de ayuda externa inmediata, algunos expertos dicen que Corea del Norte podría enfrentar tasas masivas de mortalidad e infección. Otros, sin embargo, dicen que Corea del Norte está utilizando su admisión de un brote para unir al público contra el virus y aumentar el control de su gente.

¿Qué se sabe sobre el brote COVID?

Corea del Norte anunció el jueves que un número no especificado de personas en Pyongyang dieron positivo por la variante omicron. Llamó al brote la “emergencia más grave” del estado.

Sin embargo, no estaba claro el alcance, y los medios de Corea del Norte usaron un lenguaje vago.

Los informes de los medios estatales dijeron el viernes que una “fiebre” se ha estado propagando “explosivamente” desde fines de abril, dejando seis muertos, 350 mil enfermos y 187 mil 800 en cuarentena. Dijeron que uno de los muertos había sido diagnosticado con la variante omicron.

Los informes dijeron que la causa de la fiebre aún no se ha identificado.

Kim Sin-gon, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea de Seúl, dijo que la mayoría de las personas con fiebre probablemente eran pacientes con virus. Dijo que Corea del Norte tiene un número limitado de kits de prueba de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud dice que Corea del Norte ha informado pruebas de 64,200 personas desde el comienzo de la pandemia, una cifra extremadamente baja en comparación con otros países. El número de pruebas de COVID-19 en Corea del Sur es de unos 172 millones.

El brote de Corea del Norte puede estar relacionado con un desfile militar masivo el 25 de abril, donde el líder Kim Jong Un habló sobre sus armas nucleares frente a decenas de miles de residentes y tropas de Pyongyang. Es posible que el virus omicron haya ingresado a Corea del Norte a través de su frontera norte con China cuando reabrió el tráfico ferroviario de carga entre los dos países en enero. La frontera ha sido cerrada desde entonces.

¿Cuáles son los retos?

El brote podría ser devastador porque la población de Corea del Norte sigue sin vacunarse en gran medida y sufre una escasez crónica de medicamentos y equipos médicos.

“Corea del Norte tiene muchas personas vulnerables que no tienen un sistema inmunológico fuerte. Su tasa de inoculación oficial es cero y no tiene pastillas para el tratamiento de la COVID-19″, dijo Kim, el profesor. “Corea del Norte puede terminar con las peores tasas de muerte e infección de la pandemia en el mundo para el tamaño de su población” sin apoyo externo.

En muchos países avanzados, omicron ha provocado significativamente menos hospitalizaciones y muertes que las variantes anteriores del coronavirus, pero eso se debe principalmente a las vacunas, el uso de píldoras antivirales para el COVID-19, el tratamiento eficaz en las unidades de cuidados intensivos y las poblaciones que han estado expuestas al virus antes de. Nada de esto se aplica a Corea del Norte, dijo Jung Jae-hun, profesor de medicina preventiva en la Universidad Gachon de Corea del Sur.

“Estábamos hablando de una tasa de mortalidad del 0.1 por ciento para omicron en Corea del Sur, pero será significativamente más alta en Corea del Norte, posiblemente incluso llegando al 1 por ciento, aunque es difícil hacer predicciones precisas en este momento”, dijo Jung.

La naturaleza reservada de Corea del Norte hace que sea prácticamente imposible determinar la verdadera escala de su brote y cómo se desarrollará.

Ayuda externa

El brote renueva las esperanzas de que Corea del Norte pueda aceptar envíos externos de vacunas, pastillas para el tratamiento de la COVID-19 y otros suministros médicos.

Corea del Norte no pedirá directamente esa ayuda, sino que primero verá cómo reaccionan Seúl y Washington, dijo Kim, el profesor.

Otros expertos dicen que Corea del Norte puede pensar que aislar a las personas con síntomas es la única opción realista que tiene, considerando sus deficiencias en infraestructura hospitalaria y suministros médicos, que serían difíciles de superar sin una amplia ayuda externa, algo que es poco probable que Corea del Norte acepte.

Jung dijo que la única ayuda significativa que Corea del Norte podría permitir es un suministro limitado de vacunas para los ancianos y las personas con condiciones médicas preexistentes, ya que es demasiado tarde para vacunar a toda la población del país.

Hong dijo que las medidas de Corea del Norte para seguir adelante con sus objetivos de mejorar su economía y su ejército a pesar del brote sugieren que el país está dispuesto a aceptar un cierto nivel de muertes para obtener inmunidad a través de la infección, en lugar de recibir vacunas y otra ayuda externa.


También lee: