Mundo

Se ‘dispara’ la tasa de muerte por armas de fuego al 35% en EU, según los CDC

El registro de la cifra de homicidios con armas de fuego fue el mayor en 25 años.

La tasa de homicidios con armas de fuego durante 2020, en Estados Unidos, registró la mayor cifra en más de 25 años, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) el martes.

Durante el contexto de la pandemia de COVID-19, los CDC hallaron un aumento histórico del 35 por ciento en la tasa de homicidios con armas de fuego, que han considerado como la más alta en más de 25 años, de acuerdo con un nuevo análisis publicado de “Signos Vitales”.

Y es que, el análisis registró armas de fuego en el 79 por ciento de todos los homicidios. Del mismo modo, señalaron que hubo aumentos en las tasas de suicidios con armas de fuego en algunos grupos de la población norteamericana.

La pandemia de COVID-19 podría haber exacerbado los factores de estrés social y económico existentes que aumentan el riesgo de homicidio y suicidio, particularmente entre ciertas comunidades raciales y étnicas”, escribieron los investigadores de los CDC en el análisis.

De acuerdo con el reporte, las tasa de homicidios con armas de fuego han sido constantemente más altas entre los hombres, adolescentes, adultos jóvenes, así como en las personas de raza negra no hispanas, y las indoamericanas o nativas de Alaska no hispanas con una edad de entre 10 a 44 años.

“El trágico e histórico aumento en los homicidios con armas de fuego y las altas tasas persistentes de suicidios con armas de fuego destacan la necesidad urgente de tomar medidas para reducir las lesiones y muertes relacionadas con armas de fuego”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

“Al abordar los factores que contribuyen a los homicidios y suicidios y brindar apoyo a las comunidades, podemos ayudar a detener la violencia ahora y en el futuro”, agregó.

También lee: