Mundo

Política cero COVID de China es insostenible, dice la OMS

Durante un tiempo, esta estrategia posibilitó a China mostrar un resultado de pocos muertos con relación a su población, dijo el director de situaciones de urgencia, Michael Ryan.

GINEBRA.- La política de cero COVID impulsada por el gobierno chino para contener la pandemia “es insostenible”, afirmó ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y aseguró que había hablado del tema con expertos chinos.

“Cuando hablamos de la estrategia de cero COVID, pensamos que es insostenible, teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones”, dijo Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Es tiempo de presionar el botón de la reinicialización”, dijo por otra parte el director de situaciones de urgencia, Michael Ryan, no sin recordar que, durante un tiempo, esta estrategia posibilitó a China mostrar un resultado de pocos muertos con relación a su población.

Frente al alza del número de fallecidos desde febrero y marzo, es lógico que el gobierno reaccione, subrayó Michael Ryan.

Pero todas sus acciones, como nosotros lo repetimos desde el inicio, deben ser tomadas con respeto a los individuos y los derechos humanos”, agregó.

A fines de la semana pasada, China declaró de nuevo que continuaba su estrategia de cero COVID, pese a la frustración creciente en Shanghái, donde habitantes confinados protestan ahora haciendo sonar sus cacerolas en las ventanas.