Mundo

Rusia aún espera un acuerdo pacífico con Ucrania, afirma Putin

António Guterres exhortó a Rusia a permitir el desalojo de civiles atrapados en una planta siderúrgica en Mariúpol

El presidente de Rusia Vladimir Putin dice que Moscú todavía espera negociar un acuerdo pacífico con Ucrania.

En una reunión en el Kremlin este martes con el secretario general de la ONU, António Guterres, Putin dijo que los negociadores rusos y ucranianos tuvieron lo que describió como un “logro serio” en sus conversaciones en Estambul, Turquía, el mes pasado.

Sin embargo, afirmó que el lado ucraniano después dio marcha atrás en algunos de los acuerdos tentativos logrados en Estambul.

En particular, Putin dijo que los negociadores ucranianos cambiaron su postura en el tema del estado de Crimea y los territorios separatistas en el este de Ucrania, al ofrecer dejar la discusión a los presidentes de los países. Putin aseveró que el cambio en la postura ucraniana complica la negociación de un acuerdo futuro.

Putin ha exigido que Ucrania reconozca la soberanía de Rusia sobre Crimea y la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania como parte de un acuerdo futuro para acabar con las hostilidades. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que esos temas sólo pueden decidirse en una futura votación a nivel nacional.

Durante la reunión del martes en el Kremlin, Guterres dijo que la acción militar rusa en Ucrania es una infracción flagrante a la integridad territorial de su vecino. También exhortó a Rusia a permitir el desalojo de civiles atrapados en una planta siderúrgica en Mariúpol rodeada por fuerzas rusas.

Putin respondió afirmando que las fuerzas rusas han ofrecido corredores humanitarios a civiles refugiados en la planta Azovstal y acusó que los defensores ucranianos de la planta usan a civiles como escudos y no les permiten salir.

También lee: