Mundo

‘Puede ser nuestro último llamado’: Militar ucraniano clama por ayuda para evacuar Mariúpol

‘Tenemos más de 500 soldados heridos y cientos de civiles con nosotros, incluidas mujeres y niños’, dijo en un video el oficial Serhiy Volynskyy.

KIEV, Ucrania.- Un oficial militar ucraniano instó a los líderes mundiales a ayudar a evacuar a cientos de soldados y civiles de una siderúrgica en Mariúpol, el último bastión ucraniano que queda en la ciudad.

El oficial Serhiy Volynskyy dijo que él pertenecía a la Brigada 26 de Infantería de Marina que defendía la gigantesca acería Azovstal. Este miércoles, Volynskyy publicó un video en Facebook que decía: “Tenemos más de 500 soldados heridos y cientos de civiles con nosotros, incluidas mujeres y niños”.

“Le pedimos que nos brinden seguridad en el territorio de un tercer Estado”, dijo Volynskyy en el mensaje de video, que no pudo ser verificado de forma independiente.

Este puede ser nuestro último llamado. Es posible que solo nos queden unos pocos días u horas”, agregó.

Autoridades ucranianas han dicho que las fuerzas rusas han estado lanzando bombas pesadas que revientan búnkeres contra la planta metalúrgica, donde la gente se ha refugiado en túneles y cámaras subterráneas.

Rusia anunció el miércoles que está a la espera de la respuesta de Ucrania sobre una propuesta como parte de las conversaciones de paz.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una teleconferencia con reporteros que Rusia ha entregado un documento “con términos totalmente claros y explicados” a Ucrania y ahora “la pelota está en su cancha, estamos a la espera de una respuesta”.

Peskov no dio más detalles. Culpó a Ucrania por las demoras en las conversaciones y le acusó de violar acuerdos previos constantemente.

También lee: