Mundo

Artillería pesada, vehículos blindados... Así es el armamento militar que EU enviará a Ucrania

El paquete de ayuda militar a Ucrania incluye helicópteros, sistemas de artillería y municiones, y vehículos blindados de transporte de personal, detalló Biden el miércoles.

Estados Unidos ampliará el tamaño y el alcance de las armas que proporciona a Ucrania en un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares, anunció el presidente Joe Biden el miércoles.

El paquete incluye helicópteros, sistemas de artillería y municiones, y vehículos blindados de transporte de personal, dijo el presidente en un comunicado que describe su llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“El Ejército ucraniano ha utilizado las armas que le proporcionamos con efectos devastadores. Ya que Rusia se prepara para intensificar su ataque en la región de Dombás, Estados Unidos continuará brindando a Ucrania las capacidades para defenderse”, dijo Biden.

Biden anunció el nuevo paquete el miércoles después de una llamada telefónica de una hora con Zelenskiy. Este incluye sistemas de artillería pesada y transportes blindados de personal, lo que indica un compromiso militar más intenso desde lo que comenzó como envíos de más material defensivo.

Biden está lidiando con la forma de reforzar la defensa de Ucrania contra la invasión rusa sin intervenir directamente con las fuerzas estadounidenses y sin algunos equipos que teme que desencadenen una guerra global. Al principio, Biden se basó en gran medida en las sanciones económicas y la ayuda defensiva para frenar la influencia de Rusia, pero ha anunciado constantemente nuevos envíos de armamento militar cada vez más letal mientras aumenta sus propias condenas, incluso al etiquetar las acciones de Rusia como un “genocidio” esta semana.

El anuncio se produjo cuando Ucrania se prepara para nuevos ataques rusos en el este de la nación después de que las fuerzas del presidente Vladimir Putin se retiraran de las áreas alrededor de Kiev. La medida alivia la presión de la capital, pero plantea la posibilidad de una lucha prolongada en el este y el sur, con las fuerzas ucranianas rodeadas.

El armamento militar que envió EU

El anuncio de Biden será la mayor prueba hasta el momento de hasta dónde puede llegar Estados Unidos en el suministro de armas sin estimular una respuesta rusa. El paquete incluirá por primera vez 18 sistemas de artillería Howitzer de 155 mm, dijo el miércoles el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Estados Unidos también enviará 10 sistemas de radar de contraartillería, 200 vehículos blindados de transporte de personal M113, 100 Humvees y 300 drones Switchblade más, según una lista publicada por el Pentágono. Los ucranianos requerirán algo de entrenamiento en radares y sistemas de artillería, dijo Kirby.

El Pentágono también enviará embarcaciones de superficie no tripuladas para la defensa costera, así como trajes de protección químico-biológicos individuales y sistemas de detección.

El nuevo envío se sumará a más de 2 mil 400 millones de dólares en asistencia de seguridad que Estados Unidos ha brindado a Ucrania desde que Biden asumió el cargo el año pasado, incluidos mil 700 millones de dólares desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

“No en al menos una generación hemos visto este ritmo de asistencia de seguridad fluyendo hacia un socio nuestro”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Zelenskiy y sus principales aliados han pedido repetidamente a Estados Unidos y sus aliados armas más pesadas y sofisticadas para contrarrestar al ejército ruso, que tiene una ventaja técnica.

Pero Estados Unidos continúa rechazando las súplicas de Zelenskiy para proporcionar aviones de combate, o facilitar su entrega por parte de terceros, con el argumento de que provocaría una confrontación directa y una “

La feroz resistencia ucraniana ayudó a expulsar a las tropas rusas de las áreas cercanas a la capital, desafiando las expectativas iniciales de una rápida victoria del Kremlin. Pero Zelenskiy ha dicho que necesitará más ayuda para evitar un esperado ataque en el sur y el este de Ucrania.

“Sin armamento adicional, esta guerra se convertirá en un baño de sangre sin fin, esparciendo miseria, sufrimiento y destrucción”, tuiteó Zelenskiy el miércoles. “Nadie detendrá a Rusia excepto Ucrania con armas pesadas”.

“El suministro constante de armas que Estados Unidos y sus aliados han proporcionado a Ucrania ha sido fundamental para sostener su lucha contra la invasión rusa. Ha ayudado a garantizar que Putin fracasara en sus objetivos iniciales de guerra de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora”, dijo Biden.

En su llamada telefónica con Biden, Zelenskiy dijo que discutieron un paquete adicional de ayuda militar, así como ayuda financiera y más sanciones dirigidas a Rusia. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también habló el martes con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, quien tuiteó a principios de esta semana que su gobierno buscaba sistemas adicionales de defensa aérea, drones no tripulados, artillería, aviones de combate, vehículos blindados y misiles antibuque.

Las armas se envían utilizando la autoridad de retiro presidencial, lo que permite a Biden autorizar la liberación de equipos que ya están en las existencias de Estados Unidos sin la aprobación del Congreso para acelerar su entrega durante una emergencia.

También lee: