Mundo

Policía británica emite multas por fiestas del Gobierno durante cuarentena

La autoridad no ha informado si el primer ministro, Boris Johnson, fue multado y será él mismo quien lo dé a conocer.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha emitido ya más de 50 multas a empleados del Gobierno por infracción de la normativa anticovid en fiestas celebradas en Downing Street y otras dependencias gubernamentales durante la pandemia, informó este martes en un comunicado.

En su nota, la Met, también conocida como Scotland Yard, explica que, tras examinar las pruebas, ha remitido una cincuentena de expedientes a la Oficina de Historial Delictivo (ACRO, en inglés), responsable de enviar las sanciones a los individuos implicados, quienes, a su vez, cuentan con 28 días para pagarlas o rebatirlas.

La Policía, que analiza doce festejos de una veintena organizados, señala que “sigue investigando el asunto con premura” y no descarta imponer más penalizaciones económicas en las próximas semanas.

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, ha admitido que él mismo asistió a algunos de los actos en el complejo gubernamental de Downing Street, donde se ubican su residencia y despacho oficiales, aunque ha negado que se violaran las reglas contra el coronavirus.

Hace unos días, el líder del Partido Laborista -en la oposición-, Keir Starmer, pidió que se identifique a todos los miembros del Gobierno sancionados por haber participado en esas celebraciones durante los confinamientos de 2020 y 2021.

Starmer insiste en que su rival “tory” debe comparecer ante la Cámara de los Comunes, actualmente en receso por la Semana Santa, “para rendir cuentas” y que se establezca si engañó al Parlamento al insistir, primero, en que no hubo fiestas, y después, en que no habían quebrantado las normas.

Un portavoz del Ejecutivo ha asegurado que Johnson revelará si es o no multado, lo que de momento se desconoce.

Además de la investigación policial, la funcionaria Sue Gray hizo otra interna, cuyas conclusiones no ha publicado aún en su totalidad, aunque sí condenó la censurable cultura interna del Gobierno.

Cuando saltó el escándalo por las fiestas en Downing Street, Johnson estuvo bajo una gran presión para dimitir. Sin embargo, su posición se ha fortalecido, sobre todo entre sus colegas “tories”, por su liderazgo ante la invasión rusa de Ucrania.

También lee: