Mundo

Europa, el origen de casos de salmonela por huevos Kinder: Esto es lo que sabemos

El producto está siendo retirado a nivel mundial de manera voluntaria por la compañía que lo fabrica. Pero ¿cómo y dónde se originó esta alerta? Te explicamos.

Los casos de salmonela siguen incrementándose en Europa por el consumo del huevo de chocolate Kinder. Ferrero Internacional, la compañía italiana que fabrica el tradicional producto (que normalmente contiene una sorpresa adentro) continúa retirando cada vez más lotes en el ‘Viejo continente’.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta el lunes sobre la posible contaminación por salmonela de cuatro lotes del producto ‘Kinder mini eggs’, que fueron fabricados en Bélgica.

La empresa Ferrero de México notificó a la Cofepris sobre el retiro de los lotes, luego de que en Europa se detectaron casos de salmonelosis tras su consumo.

Ahora, el tradicional producto está siendo retirado a nivel mundial de manera voluntaria por la propia compañía. Pero ¿cómo y dónde se originó esta alerta? Te explicamos.

Europa, donde empezó todo

-El primer caso de salmonela en niños fue detectado en Gran Bretaña en enero.

-El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades informó que se identificó al huevo Kinder “como la ruta probable de la infección”, y añadió que niños, principalmente menores de 10 años, fueron los afectados.

-Los funcionarios dijeron que la epidemia se ha caracterizado “por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados”.

-Ferrero Internacional ha informado que había registrado una coincidencia de genotipos entre los brotes de salmonela observados en Europa y una planta de la empresa en Bélgica.

-Por esa razón, se inició desde el fin de semana pasado el retiro de productos en Bélgica, Francia, Irlanda, Suecia, Noruega, Luxemburgo y Reino Unido.

-Según Ferrero, la salmonela que ya afectó a cientos de personas se habría originado en la fábrica belga en diciembre.

-La fiscalía de la provincia belga de Luxemburgo abrió el lunes una investigación contra Ferrero después de que una serie de productos elaborados en una fábrica de Arlon (sur de Bélgica), incluidos huevos Kinder, hayan provocado casos de salmonela en distintos países.

-La salmonelosis usualmente causa diarrea, fiebre y dolores estomacales.

-La mayoría de quienes se enferman no necesita medicamentos para recuperarse, pero los casos severos que resultan en hospitalización pueden requerir antibióticos y otros tratamientos.

Con información de AP y EFE.


También lee: