Mundo

Ómicron no cede: China reporta más de mil 200 nuevos casos de COVID

Las provincias con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Jilin, Shanghái y Heilongjiang.

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó este martes la detección de 1,235 nuevos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 durante la jornada, 1,173 de ellos por contagio local y el resto importados.

Las provincias con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Jilin (noreste, 792), Shanghái (este, 268) y Heilongjiang (noreste, 17).

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

Las autoridades sanitarias también informaron este martes acerca de la detección de 15,355 casos asintomáticos, 15,239 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Los 62 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país, la mayoría de ellos en Sichuan.

La Comisión Nacional de Sanidad detalló asimismo que, hasta la pasada medianoche local, se dio de alta a 1,899 pacientes tras superar con éxito la infección.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 25,060, 63 de ellos en estado grave.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 157,378 personas en el país y fallecieron 4,638, las últimas dos en marzo pasado, que fueron las primeras muertes contabilizadas en más de un año.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 2.4 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales 387,696 continúan en observación.

Restricciones de viaje

Sin embargo, las cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia a raíz de rebrotes localizados en el noreste y el este del país, han causado un fuerte descenso de los desplazamientos: el pasado lunes 4 de abril, festivo en China, 19 millones de personas se desplazaron por tierra, mar o aire, cifra que supone un descenso del 62.6 por ciento con respecto al año pasado, según el Ministerio de Transporte.

La ciudad de Shanghái, habitual destino y punto de partida de turistas en los días festivos, se halla confinada parcialmente por un rebrote que ha dejado más de 60,000 casos activos, la gran mayoría de ellos asintomáticos.

Por otra parte, Pekín se ha blindado ante el aumento de contagios en el país; todos aquellos que accedan a la capital china han de presentar una prueba negativa de ácido nucleico realizada en las 48 horas previas y someterse a otra prueba en las 72 horas posteriores a su entrada en la ciudad.

La provincia meridional de Cantón, la más poblada del país con más de 100 millones de habitantes, exige a los pasajeros que regresan desde lugares en los que se han registrado casos de COVID-19 que realicen dos pruebas PCR durante los tres días posteriores a su llegada a la provincia.

Las restricciones al movimiento dentro de las fronteras chinas se suman a las ya presentes al tráfico aéreo internacional desde marzo de 2020, según las cuales los pasajeros que regresan a China han de someterse a una estricta cuarentena de al menos dos semanas -normalmente, tres- en un hotel, costeada por ellos mismos.

También lee: