MADRID.- El gobierno de Estados Unidos incautó un yate en España propiedad de un oligarca con vínculos estrechos con el presidente ruso Vladimir Putin, como parte de las sanciones del gobierno de “incautar y congelar” barcos gigantes y otros bienes costosos de las élites rusas.
Agentes federales estadounidenses y la Guardia Civil española entraron en la Marina Real del puerto de Palma de Mallorca, capital de las Islas Baleares, España, en el mar Mediterráneo.
Un oficial de la Guardia Civil dijo que el yate es Tango, de 78 metros de eslora y con bandera de las Islas Cook. Superyatchfan.com, un sitio web especializado que sigue los barcos recreativos más grandes y exclusivos del mundo, estima su valor en 120 millones de dólares.
El yate está entre los activos vinculados con Viktor Vekselberg, un multimillonario con una fortuna de 9.3 mil millones de dólares y estrecho aliado del presidente Putin.
Dirige Renova Group, un conglomerado con sede en Moscú que tiene intereses en metales, minería y tecnología, según documentos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Todos los activos de Vekselberg en la Unión Americana fueron congelados y las compañías estadounidenses no pueden hacer negocios con sus organizaciones.
Otros yates embargados son: en Francia, el Amore Vero, de 88 metros de eslora, con un precio de 120 millones de dólares, cuyo dueño es Igor Sechin, propietario de la compañía petrolera Rosneft y con una fortuna de 14 mil millones de dólares.
En Alemania, el Dilbar, de 156 metros de eslora y un costo de 600 millones de dólares. El dueño es Alisher Usmanov, propietario de USM Holdings, un conglomerado de minería y telecomunicaciones, y su fortuna es de 18 mil millones de dólares.
En Italia, SyA, yate a vela más grande del mundo, con 143 metros de eslora y un valor de 578 millones de dólares. El dueño es Andrey Melnichenko, propietario del conglomerado metalúrgico y energético Severstal. Su fortuna es de 17 mil millones de dólares.




