Mundo

Pide EU evitar tránsito de migrantes hacia frontera

La mayoría de indocumentados detenidos llega desde territorio mexicano

WASHINGTON, DC.- El secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que la administración del presidente Joe Biden buscará que los países que sirven de tránsito a migrantes, como México, tomen acciones para evitar el flujo de los migrantes hacia la frontera con Estados Unidos, con motivo del fin del polémico Título 42, a partir de mayo 23.

La administración Biden anunció el viernes, a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el fin de la aplicación del Título 42, por considerar que era innecesario debido a las actuales condiciones de salud pública y la disponibilidad de vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

Aunque la decisión detonó el fuego cruzado de demócratas y republicanos, Blinken defendió el cambio de política, aunque dejó en claro que la meta final es cambiar las condiciones que obligan a migrar a las personas. “En el muy corto plazo, mi prioridad es que los países de tránsito en particular tomen pasos para asegurar que las personas que puedan venir o quieran venir a los Estados Unidos a través de sus países, no puedan hacerlo”, dijo Bliken en entrevista con la cadena CNN.

Blinken no mencionó explícitamente a México, pero la mayoría de migrantes detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos llegan procedentes de territorio mexicano. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) documentó un récord de 1.7 millones de “encuentros” de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2021, un aumento de 400 por ciento respecto de 2020.

Aunque el fin del Título 42 era una de las principales demandas de los sectores progresistas del Partido Demócrata, tanto los demócratas moderados, en especial aquéllos con difíciles candidaturas de reelección en noviembre, como los republicanos, expresaron su rechazo a la medida.

“El anuncio… es una decisión aterradora”, dijo el senador demócrata de Virginia del Oeste, Joe Manchin. “El Título 42 ha sido una herramienta esencial para combatir la propagación de COVID-19 y controlar la afluencia de migrantes en nuestra frontera sur. Ya enfrentamos un aumento inédito de migrantes este año, y eso sólo empeorará”.

Su colega demócrata de Nueva Hampshire, Maggie Hassa, coincidió. “La finalización prematura del Título 42 probablemente conducirá a un aumento de inmigrantes para el que la administración no parece estar preparada”.

Por su parte, el senador republicano Richard Burr (N.C.) fustigó como contradictorio que por un lado la administración Biden pida fondos de emergencia para combatir la pandemia y, por otro, afirme que las condiciones actuales hacen innecesario el Título 42.

En contraste, el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, aplaudió la decisión al considerar que era una “reliquia de la era de Trump” que fracasó en proteger la salud pública y en su lugar generó “un caos” en la frontera con México.

También lee: