Mundo

Rusia se queda sin cerveza internacional: Carlsberg y Heineken abandonan el país

Estos gigantes planean vender sus negocios locales y salir del país. Las cerveceras son el último sector en abandonar Rusia, siguiendo los pasos de las petroleras y los fabricantes de cigarrillos.

Carlsberg, la mayor cervecera de Rusia, y su rival Heineken planean vender sus negocios locales y salir del país a medida que las cerveceras se retiran tras la invasión a Ucrania.

La cervecera holandesa informó este lunes que no espera obtener ganancias de la venta. Horas más tarde, Carlsberg anunció que había tomado “la difícil e inmediata decisión” de hacer lo mismo y abandonar Rusia, donde genera el 13 por ciento de sus ingresos. Las acciones subieron hasta un 8.3 por ciento.

Las cerveceras son el último sector en abandonar Rusia, siguiendo los pasos de las petroleras y los fabricantes de cigarrillos. Carlsberg ya había advertido a principios de este mes que la guerra estaba nublando sus perspectivas y retiró sus proyecciones financieras para el año.

La empresa danesa considera que vender el negocio y abandonar el país “es lo correcto en el entorno actual. Seguimos condenando enérgicamente la invasión rusa, que ha provocado tantas pérdidas de vidas, devastación y tragedias humanas”.

A principios de este mes, Carlsberg dejó de invertir en Rusia y separó el negocio, llamado Baltika Breweries, para operar por separado del grupo.

Heineken, por su parte, espera que la venta genere un cargo por deterioro y cargos no monetarios de 400 millones de euros (438 millones de dólares). La empresa había dejado de vender su marca de cerveza insignia y suspendido todas las inversiones y exportaciones a Rusia, que tiene un mercado de cerveza de 16 mil millones de dólares.

Sin embargo, la empresa dijo que continuará sus operaciones en Rusia para minimizar el riesgo de nacionalización, y se asegurará de que a los empleados locales se les pague hasta fin de año.

Anheuser-Busch InBev, el fabricante de Budweiser, se ha comprometido a renunciar a cualquier ganancia de las operaciones en Rusia, donde tiene una empresa conjunta con la compañía turca Anadolu Efes.

También lee: