Mundo

Volodímir Zelenski pide a Japón que aplique mayores sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania consideró que el comercio de Japón con Rusia debe parar.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pronunció un discurso este miércoles por video ante el Parlamento japonés, pidiendo intensificar las sanciones contra Rusia a fin de poner fin a la invasión de su país.

Zelenski elogió a Japón por ser el primer país asiático en sancionar a Rusia, pero le pidió hacer más. Comentó que el comercio con Rusia debe cesar y que las compañías extranjeras deben salirse del mercado ucraniano a fin de garantizar que ninguna inversión llegue a Rusia.

Japón ha mantenido una postura firme ante Rusia tras la invasión, sumándose a las medidas tomadas por el Grupo de los Siete (G7), aunque eso le ha valido represalias por parte de Moscú, que cesó las negociaciones sobre las Islas Kuriles y se retiró de los proyectos económicos conjuntos que se realizaban allí.

Pero si Japón cede, eso podría sentar un mal precedente en el oriente asiático, donde China ha estado proyectando su poder militar.

Durante el discurso, el Parlamento japonés estaba lleno y contó con la asistencia de centenares de legisladores, incluyendo el primer ministro Fumio Kishida.

En su discurso de unos 10 minutos, Zelenski, con su tradicional camiseta verde oliva, criticó también los ataques rusos contra Chernóbil, donde ocurrió el desastre nuclear en 1986, afirmando que Rusia había convertido un almacén de desechos nucleares en un campo de batalla. Imagínense cuánto tardará limpiar el desastre cuando acabe la guerra, dijo Zelenski a los legisladores.

Hablando a través de un intérprete que tradujo del ucraniano al japonés, el mandatario también advirtió sobre la posibilidad de que Rusia use armas químicas o nucleares.

Además, criticó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas —donde Rusia y China son miembros permanentes— llamándolo disfuncional y necesitado de reformas.

Zelenski pronunció su discurso poco antes de que Kishida saliera rumbo a Bruselas para reunirse con los demás líderes del G7 al margen de una reunión de emergencia de los líderes de la OTAN.

También lee: