Nacional

Los mexicanos creen que la guerra alcanzará a sus bolsillos

El sondeo señala que la opinión que tienen los mexicanos sobre Vladimir Putin es negativa, con 64 por ciento de opiniones desfavorables.

La mayoría de los mexicanos cree que con la guerra en Ucrania habrá afectaciones económicas en el país: el 64 por ciento opina que la economía mexicana va a empeorar, mientras que el 54 por ciento por ciento prevé un empeoramiento en su economía personal y familiar.

Así lo revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada los días 11 y 12 de marzo a 500 adultos, vía telefónica en todo el país.

El estudio indica que la gran mayoría de los consultados opina que México debería mantener una postura neutral ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. El 73 por ciento apoya la neutralidad de México, mientras que 15 por ciento se inclina a apoyar a Ucrania y 7 por ciento a Rusia.

Respecto de si México debería o no enviar ayuda humanitaria a la zona de conflicto bélico, el 41 por ciento opina que sí, pero el 56 por ciento manifiesta que México no debería meterse, aun tratándose de ayuda humanitaria.

Por otro lado, 75 por ciento calificó como bien o muy bien el envío de aeronaves desde el país para traer a México a los connacionales evacuados de Ucrania.

Según la encuesta, 52 por ciento de consultados dice estar siguiendo mucho o algo las noticias sobre la guerra; en contraste, 47 por ciento las sigue poco o nada.

El sondeo también señala que la opinión que tienen los mexicanos sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, es predominantemente negativa, con 64 por ciento de opiniones desfavorables, frente al 16 por ciento favorables. Esto significa que ha habido un ligero empeoramiento en la imagen de Putin desde la encuesta en febrero, cuando 60 por ciento manifestó una opinión negativa y 20 por ciento una positiva. Solamente 11 por ciento dice no conocer al mandatario ruso.

Al presidente de Ucrania lo conocen menos: 24 por ciento dijo no conocer a Volodímir Zelenski. Quienes sí dieron alguna opinión sobre él están divididos: 29 por ciento dio una opinión positiva y 30 por ciento, una negativa, mientras que 17 por ciento expresó una neutral.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 11-12 de marzo de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio y realización: El Financiero.

También lee: