Mundo

Con la guerra en Ucrania, Rusia regresa a tiempos de la URSS

La caída del rublo, el alza de precios en los productos y la dificultad de los rusos para salir del país son algunas señales de que el país que gobierna Vladimir Putin está regresando al pasado.

La semana pasada, después de 32 años de operaciones en el país, McDonald’s anunció el cierre de sus restaurantes en Rusia debido a la invasión a Ucrania, la cual inició el 24 de febrero. Coca- Cola también se sumó a la lista de empresas que sancionaron al país que gobierna Vladimir Putin.

Debido a que las empresas de Occidente se están retirando de Rusia de manera masiva, algunos analistas han apuntado que el fantasma de la era soviética reapareció, dice la BBC.

Además, hay algunos signos que recuerdan al pasado como la dificultad que enfrentan los rusos para salir del país, la caída del rublo y las sanciones económicas impuestas por los gobiernos actuales.

Con la apertura de McDonald’s, Occidente llegó a Rusia; ahora, con su cierre, se va”, escribió este martes en Twitter Andrei Kolesnikov, presidente del Programa de Política Nacional Rusa en el centro Carnegie de Moscú.

“La aniquilación de Rusia continúa en todos los frentes”, agregó.

“El mayor gesto simbólico aquí es que cuando McDonald’s se mudó a la Unión Soviética, fue parte de un mensaje de apertura y fomento de la confianza y la cooperación entre Rusia y Occidente. Ahora, todas esas avenidas se cerraron”, comentó Paul Musgrave, profesor de ciencia política en la Universidad de Massachusetts Amherst a la BBC.


“Que Rusia vea la salida de McDonald’s realmente trae un final o un cierre a esa era. Y estamos como parados, al menos simbólicamente, en una nueva era de división entre Rusia y gran parte del resto del mundo”, puntualizó.

Por su parte, el experto del centro Carnegie de Moscú expresó que “algunos de los reflejos soviéticos no han desaparecido en los últimos 30 años” y trazó la analogía entre las filas para comprar sal y fósforos en el siglo XX con aquellas para sacar dinero de los cajeros automáticos o adquirir grandes cantidades de productos en los últimos días.

De acuerdo con la BBC, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) era conocida por ser un país de estantes de supermercados vacíos y escasez constante. Había colas interminables, falta de mercancías, especuladores y vendedores de segunda mano. Cada región tenía sus propias carencias especiales.

Las cosas más difíciles de conseguir eran los autos y los electrodomésticos. Artículos electrónicos, zapatos decentes, libros, cosméticos, todo escaseaba, señala el medio británico.

Aunque hasta el momento nadie habla de escasez masiva en la Rusia actual, ya comienzan a haber interrupciones en las cadenas de suministro y muchas marcas internacionales están abandonando el país que gobierna Putin.

“El bloqueo económico arrasa con todo lo que ha resultado del esfuerzo del pueblo durante estas décadas. Todas las reliquias de la democracia de la década de 1990, especialmente los medios de comunicación libres y de calidad, también están siendo destruidos”, dijo Kolesnikov.

Empresas que sancionaron a Rusia por invasión a Ucrania

En un principio, como primeras sanciones por la invasión a Ucrania, Estados Unidos en conjunto con la Unión Europea y Reino Unido bloquearon los activos en de el presidente ruso y su canciller, Serguéi Lavrov, en esos países, además de excluir a los principales bancos rusos del sistema de pagos internacionales Swift.

Posteriormente, distintas empresas anunciaron su salida de Rusia, del sector automotriz se encuentran Ford Motors , General Motors Co. y Harley-Davidson Inc. anunciaron sanciones en conjunto con las petroleras BP Plc y Shell Plc.

Apple, el fabricante del iPhone, también informó que dejó de exportar productos al canal de ventas de Rusia y agregó que eliminará las aplicaciones RT News y Sputnik News de las tiendas de aplicaciones fuera de Rusia. A esta empresa se le sumaron Microsoft y Samsung.

Por su parte, las operadoras de tarjetas, MasterCard y Visa anunciaron a través de un comunicado que realizaron el bloqueo de varias instituciones financieras de la red de pago, mientras que DHL, FedEx, Kuehne+Nagel, Maersk y UPS están deteniendo las entregas.

Por su parte, las compañías de entretenimiento de Hollywood como Walt Disney Co. y WarnerMedia también pausaron sus operaciones en Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania. Netflix también se sumó a las sanciones.

Rusia puede prescindir de empresas de Occidente

Pese a las sanciones impuestas por las empresas a Rusia, durante una reunión con altos funcionarios, Vladimir Putin desestimó los efectos de la presión económica occidental, señaló la BBC.

“Junto con nuestros socios, aquellos que no reconocen estas acciones ilegales, sin duda encontraremos soluciones a todos esos problemas que están tratando de crearnos”, dijo el mandatario ruso.

“Debemos pasar este período. Sin duda, la economía se adaptará a la nueva situación. Continuaremos con la sustitución de importaciones en todas las áreas y, al final, todo esto conducirá a nuestra mayor independencia, autosuficiencia y soberanía”, agregó.

El medio británico añade que el parlamentario comunista Yuri Afonin argumentó por qué cree que los rusos no se verán afectados negativamente por la salida de las empresas occidentales.

“La mayoría de la gente ahora empezó a darse cuenta de que las sanciones impuestas por las empresas occidentales no están dirigidas contra las capacidades de defensa de nuestro país, sino contra personas específicas. ¿Podemos prescindir de esas empresas? ¡Obviamente podemos!”, afirmó a través de un canal de televisión local.


También lee: