Mundo

Rusia y Ucrania ven posible un acuerdo de paz en unos días

Ucrania aclara que no planea ‘conceder sobre temas importantes respecto a su soberanía territorial’.

KIEV.- Los integrantes de las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania informaron por separado que ven progresos en las negociaciones y que podría llegarse esta semana a un acuerdo de paz.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, dijo en un video en Twitter que “lograremos algunos resultados literalmente en cuestión de días”, aclarando que Ucrania no planea “conceder sobre temas importantes respecto a su soberanía territorial”.

Las delegaciones rusa y ucraniana planean llevar a cabo su cuarta ronda de negociaciones a principios de esta semana, informó el diario Kiev Independent, citando a Podolyak.

Por su parte, Leonid Slutsky, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, dijo que ve un “progreso considerable” en las negociaciones, según la agencia de noticias rusa TASS y “este progreso puede convertirse en una postura común en unos días y documentos para ser firmados”.

En tanto, miles de personas se manifestaron en ciudades de toda Europa contra la invasión rusa a Ucrania y también se realizaron pequeñas vigilias en Rusia a pesar de la represión de las autoridades.

Muchos participantes portaban banderas con los colores azul y amarillo de Ucrania, mientras que otros traían pancartas que decían “Alto a la guerra” y “Paz y solidaridad para el pueblo de Ucrania”.

En Rusia, donde las manifestaciones han recibido una fuerte respuesta policial, el grupo de derechos humanos OVD-Info dijo que más de 668 personas habían sido detenidas en 36 ciudades.

También lee: