Mundo

Anuncian reunión entre EU y China en medio de la invasión rusa a Ucrania

De acuerdo a EU, el encuentro se centrará en ‘hablar del impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global’.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó Jake Sullivan, su asesor de seguridad nacional, realizar un encuentro este lunes con Yang Jiechi, consejero de política exterior de China.

Esta reunión se realizará en un contexto donde se sospecha que China está propagando información pro-rusa sobre la invasión de Ucrania y podría ayudar a Rusia a evadir las sanciones económicas.

De acuerdo a EU, el encuentro entre Jake Sullivan y Yang Jiechi se centrará en “esfuerzos para manejar la competencia entre nuestros dos países y hablar del impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global”, declaró Emily Horne, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estados Unidos acusa a China de propagar información falsa de que Ucrania tiene laboratorios de armas químicas y biológicas gracias a la ayuda estadounidense. Altos cargos en Washington afirman que Beijing trata de justificar un posible ataque ruso con armas químicas o biológicas en Ucrania.

Sullivan expresó en el programa “Meet the Press” de NBC el domingo que cuando Rusia empieza a acusar a otros países de estar preparándose para lanzar ataques biológicos o químicos, “es buen indicio de que se están preparando para hacer eso mismo”.

Añadió que ni China ni otros países deberían estar ayudando a Rusia a evadir las sanciones y que ningún país debe estar tratando de rescatar la economía rusa.

“Nos aseguraremos de que China ni ningún otro país pueda compensar a Rusia por estas pérdidas”, expresó Sullivan.

Las sospechas sobre la complicidad china se producen después de que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, asegurara que Estados Unidos estaba financiando laboratorios ucranianos de armas químicas y biológicas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, repitió la información y afirmó que había 26 laboratorios biológicos e instalaciones relacionadas en “los cuales el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene el control absoluto”. Naciones Unidas ha dicho que no ha recibido información que respalde tales dichos.

La semana pasada, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó de “absurdas” dichas afirmaciones.

“Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos debemos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas”, tuiteó Psaki el miércoles . “Es un patrón claro”.

Sullivan, quien apareció en varios de los programas de noticias dominicales antes de su viaje, dijo a “Face the Nation” en CBS que la retórica rusa sobre la guerra química y biológica es un indicador de que, de hecho, los rusos se están preparando para hacerlo y tratar de poner la culpa en otra parte “y nadie debería caer en eso”.

También lee: