Mundo

¡Sin miedo! Niñas de secundaria cantan himno feminista para exigir renuncia de un profesor

El himno de la cantante mexicana Vivir Quintana que se ha escuchado por más de un año en muchas de las protestas feministas, ha dado voz a este movimiento que sigue creciendo.

‘Canción sin miedo’, el himno de la cantante mexicana Vivir Quintana que se ha escuchado por más de un año en muchas de las protestas feministas, ha dado voz a este movimiento que sigue creciendo. Y este 8 de marzo no fue la excepción, como sucedió con cientos de chicas en una secundaria colombiana.

El martes se llevó a cabo una escena única en un colegio de la ciudad de Medellín, en donde decenas de niñas cantaron al unísono el tema protesta feminista mexicano ‘Canción sin miedo’ contra un profesor, presunto acosador, y en donde exigen su renuncia.

A través de un corto video que circula en internet, las adolescentes reunidas en círculo en el patio del Centro Formativo de Antioquia (CEFA), en Medellín, Colombia, interpretan la canción de Vivir Quintana, que se ha convertido prácticamente en el himno del movimiento feminista de México y américa Latina.

“Gritamos por cada desaparecida, que resuene fuerte “¡nos queremos vivas!”. Que caiga con fuerza el feminicida (...) Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo, si un día algún fulano te apaga los ojos”, cantaban las menores en el centro del patio del recinto escolar.

El caso comenzó a hacerse viral en redes sociales y en medios locales hace unas semanas, en donde afirman que el profesor Carlos Jaramillo ha sido denunciado por acoso en múltiples ocasiones tanto en el colegio como ante la Fiscalía de Medellín. “Ni la rectora ni la institución han hecho algo”, aseguran.

El maestro -afirman- no ha recibido ningún tipo de sanción por parte de las directivas de la institución, ni las autoridades han investigado lo ocurrido. Una mujer de nombre Libertad Moncada dio a conocer que las niñas del colegio, especialmente las de la media técnica en artes y en inglés, estarían siendo amenazadas por la institución para no denunciar o hablar más sobre el caso.

En el mismo hilo de Twitter en donde se compartió el video de las niñas entonando ‘Canción sin miedo’, se aprecia a las menores portar pancartas como “El Cefa es encubridor”, “No quiero tu piropo, quiero tu respeto” o “No somos histéricas, somos historia”.

Canción sin miedo, tema de Vivir Quintana, se estrenó en el emblemático Zócalo de la Ciudad de México en un concierto el 7 de marzo de 2020, y desde entonces se convirtió en un símbolo de lucha y de unión entre mujeres de toda América Latina y del mundo.




También lee: