Mundo

¿Rusia es el único que pierde? Esta es la dependencia energética del mundo con este país

El continente europeo recibió en 2020 el 84.8 por ciento de todo el gas por parte de Rusia, marcando así la relevancia energética en Europa.

El último informe de BP Statistical Review of World Energy informó que Rusia le vendió a Europa 184.9 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas en el 2020, lo que supone el 77.65 por ciento del total de sus exportaciones.

Tras las sanciones impuestas por los países hacia Rusia tras la invasión al territorio ucraniano, los rusos sin duda son los grandes perdedores; sin embargo, no son los únicos ya que las exportaciones de gas a todos los continentes supusieron el 19.14 por ciento del total mundial. Mientras que las de petróleo fueron 12.33 por ciento y la de derivados el 9.75 por ciento.

A través de gasoductos es que logra llegar el 90.7 por ciento del gas a Europa y al menos el 9.3 por ciento en metaneros, por medio de estos es que el continente recibió en 2020 el 84.8 por ciento de todo el gas por parte de Rusia, marcando así relevancia energética en Europa.

Los países que reciben gas por parte de Rusia

Por parte de los rusos es que España recibió el 16.3 por ciento de todo el gas importado, aunque solamente se quedó con el 10.4 por ciento.

Para algunos países el suministro que proviene de esta región es clave, como es el caso de Alemania que a través de los gasoductos recibió por parte de Rusia el 55.19 por ciento del gas que compró en el 2020, mientras que Italia el 38.78 por ciento de su gas de este país.

En menor medida, pero no menos importante, Noruega obtuvo el 31.2 por ciento y los Países Bajos compraron el 13 por ciento de su gas de este país.

Otros países dependientes del gas que exportan los rusos son República Checa, Letonia, Hungría y Polonia.


También lee: