Mundo

Se van esperanzas de paz: Putin dice que invasión a Ucrania seguirá hasta que cumplan sus demandas

El mandatario exige que la nación se desmilitarice y que la administración de Volodímir Zelenski se haga a un lado.

A medida que la invasión de Ucrania por parte de Rusia se acerca a las dos semanas, parece que lo que está en juego para ambos bandos en la guerra aumentará, con implicaciones potencialmente catastróficas para los civiles ucranianos y mayores desafíos para la defensa del país, hasta ahora notablemente exitosa.

El presidente Vladimir Putin declaró este domingo que la guerra continuará hasta que Ucrania acepte sus demandas y deje de resistirse, diluyendo las esperanzas de un acuerdo.

El mandatario subrayó que Ucrania debe “desmilitarizarse” y ha dejado en claro que su objetivo es derrocar al gobierno de Volodímir Zelenski.

En una llamada con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Putin también reiteró su afirmación de que la “operación militar especial” que lanzó en Ucrania el 24 de febrero va de acuerdo con lo planeado, según un comunicado del Kremlin.

Un segundo intento fallido de crear un corredor humanitario para unos 200 mil civiles atrapados en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol solo puso de relieve el desastre humanitario que se está desarrollando en Ucrania. La Organización de las Naciones Unidas informó este domingo que más de 1.5 millones de personas ya han huido del país desde que comenzaron las hostilidades.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, habló con Putin en Moscú el sábado y luego voló a Berlín para ver al canciller alemán Olaf Scholz. Bennett volvió a hablar con Putin este domingo en medio de una serie de de llamadas telefónicas de los líderes a Putin y al presidente Zelenski en un esfuerzo por reducir la intensidad de un conflicto que promete cobrar altos costos para Europa y la economía mundial.

El presidente francés Emmanuel Macron habló de nuevo con Putin este domingo para discutir la seguridad de las plantas de energía nuclear de Ucrania.

Si bien Rusia ha comprometido casi todas las fuerzas terrestres que reunió para el ataque a Ucrania, se ha visto obstaculizada por una planificación y una logística deficientes. Aún así, todavía no utiliza al 100 por ciento sus capacidades de artillería, guerra electrónica, drones y aviones de combate.

También lee: