Mundo

¡Fuera máscaras! Noruega elimina restricciones contra COVID-19

El uso de cubrebocas ya no será necesario para los habitantes de Noruega gracias al cambio de recomendaciones y normas frente al virus.

Noruega anunció que va a eliminar casi todas las restricciones impuestas por el COVID, ya que considera que no existe una amenaza importante para la salud de los ciudadanos, a pesar de que la variante ómicron sigue extendiéndose en el país nórdico.

“Este es el día que hemos estado esperando”, dijo el sábado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, durante una conferencia de prensa en Oslo. “Estamos eliminando casi todas las medidas por el coronavirus”.

El mandatario noruego justificó la medida diciendo que los noruegos están bien protegidos por las vacunas contra el COVID-19 y que la proporción de ciudadanos que terminan en el hospital se ha mantenido baja a pesar de la propagación de la ómicron.


A partir del sábado, los noruegos ya no están obligados a usar mascarillas en lugares concurridos y se abolió la regla de distanciamiento entre personas de un metro. Además, se eliminaron los requisitos de autoaislamiento y se reemplazaron con una recomendación de que los adultos infectados permanezcan en casa durante cuatro días.

En diciembre, Noruega ordenó un confinamiento parcial para limitar la propagación de la variante ómicron.

¿Qué medidas han sido eliminadas?

De acuerdo con el informe de medidas y normas contra COVID que ha dado a conocer el gobierno de Noruega, estas son las determinaciones que se han tomado en cuenta desde ayer para la población.

  • Practicar una buena higiene de manos, estornudos y tos.
  • Seguir el programa de vacunación COVID-19.
  • Ya no es necesario hacerse la prueba si las personas no tienen síntomas, incluso si es un contacto cercano de una persona con COVID-19.
  • Quedarse en casa si desarrolla nuevos síntomas respiratorios y se siente enfermo. Debe quedarse en casa hasta que se sienta bien y no haya tenido fiebre durante 24 horas. Los síntomas residuales leves como secreción nasal, ronquera o algo de tos están bien.
  • En caso de recibir una prueba positiva de COVID-19, quedarse en casa durante 4 días desde el inicio de los síntomas o desde la fecha de su prueba positiva si no tiene síntomas. Los niños están exentos de las pruebas, pero se les recomienda quedarse en casa si están enfermos. Pueden regresar al jardín de infantes oa la escuela una vez que hayan pasado 24 horas sin fiebre.