Mundo

¿Por qué Trump lleva ‘las de ganar’ en elecciones presidenciales de EU en 2024?

El expresidente ha declarado que otorgará el perdón presidencial a quienes están encarcelados por el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero del 2020.

El escenario electoral de Estados Unidos para 2024 se alista para un posible regreso del expresidente republicano, Donald Trump, al poder.

Para una gran parte del electorado estadounidense, es él quien representa uno los mejores líderes, una figura de poder y fortaleza, con las aptitudes y características necesarias para estar al frente del país.

“No se mueve una hoja en el Partido Republicano sin la voluntad de Donald Trump. Le tienen miedo, pavor, porque saben que es muy destructivo, saben que es un especialista en la demolición, y están teniendo una base muy fuerte donde se vale todo (...) Todo lo que ha hecho Trump en su vida es imponerse, es esgrimir cualquier mentira con tal de salirse con la suya”, señaló Guido Lara, Fundador y CEO de LEXIA Insights & Solutions, en EF Meet Point. La fragilidad de la democracia en Estados Unidos.

“El hecho de que Donald Trump haya acumulado todo este poder, es que es el mejor representante de un voluntarismo impositivo que hay en una gran parte del electorado estadounidense, que lo ha seguido fielmente”, añadió.

La figura de villano que representa Donald, le ha sumado puntos para lograr un consenso entre los ciudadanos y una muestra de ello es la posición que ha tomado respecto al asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero del 2021.

“Trump declaró que a todas las personas que están metiendo a la cárcel, les daría el perdón presidencial, a todas las personas que rompieron el contrato de la democracia, Trump los está convirtiendo en héroes”, apuntó Guido Lara.

Con este tipo de comentarios, Donald “busca asegurar que él es el candidato republicano y ser reelecto (...) Le sigue siendo muy efectivo manejarse como un líder autoritario, esta imagen de un hombre que está dispuesto a violar cualquier ley, cualquier norma, o la cultura democrática de EU. Aunque el costo sea un levantamiento, violencia, o un cuestionamiento importante de los procesos electorales que podrían llevar a una crisis constitucional, esa parte a él no le importa”, sostuvo Ana María Salazar, columnista de El Financiero.


Advertising
Advertising