Mundo

‘No tenía derecho a anular la elección’: Pence contesta a acusación de Trump

El ex vicepresidente de EU contestó al señalamiento de quien fuera ‘su jefe’ sobre las elecciones de 2020.

El exvicepresidente Mike Pence refutó directamente este viernes las afirmaciones de Donald Trump de que de alguna manera pudo haber anulado los resultados de las elecciones de 2020, y afirmó que el expresidente simplemente estaba “equivocado.”

En un discurso ante la organización conservadora Federalist Society en Florida, Pence habló sobre los intentos de Trump de promover la falsa narrativa de que como vicepresidente podría haber hecho algo para evitar que Joe Biden asumiera el cargo.

El expresidente Trump “se equivoca”, apuntó Pence. “Yo no tenía derecho a anular la elección”.

Aunque en el pasado Pence ha defendido sus acciones relacionadas con el 6 de enero y ha dicho que él y Trump probablemente nunca se pondrán “de acuerdo” sobre lo que sucedió ese día, las declaraciones del viernes marcaron su discrepancia más contundente con Trump hasta la fecha.

Se producen en un momento en el que Pence ha estado sentando las bases para una posible candidatura a la presidencia en 2024, lo que podría ponerlo en competencia directa con su exjefe, que también ha estado insinuando la posibilidad de regresar.

En un comunicado emitido el martes, Trump apuntó que el comité que investiga el mortal ataque del 6 de enero en el Capitolio mejor debería investigar “por qué Mike Pence no devolvió los votos para su recertificación o aprobación”. Y el domingo, arremetió contra Pence, declarando falsamente que “podría haber anulado las elecciones”.

Los vicepresidentes solo desempeñan un papel ceremonial en el conteo de los votos del Colegio Electoral, y cualquier intento de interferir en el recuento habría representado una profunda ruptura con los precedentes y las normas democráticas.