Mundo

DEA va por Chuen Fat Yip, presunto proveedor de fentanilo del Cártel de Sinaloa

El organismo antidrogas de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 mdd a quien proporcione información sobre el paradero de Fat Yip.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) planea ‘cortar los brazos’ del Cártel de Sinaloa y para ello anunció una recompensa de 5 millones de dólares por el chino Chuen Fat Yip, quien es señalado como presunto proveedor de fentanilo de dicha organización.

Fat Yip recientemente fue añadido a la lista de los 10 fugitivos más buscados de la DEA, en la que también está Rafael Caro Quintero, Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, Jesús Alfredo Guzmán Salazar (hijo del ‘chapo’) e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Para ello, la agencia estadounidense ofreció un total de 5 millones de dólares para quien proporcione información que lleve a la captura de Fat Yip, quien según reportes residió en la provincia de Wuhan.

Aunado a ello, el Departamento de Justicia de EU, a través de la DEA, arrancó el operativo ‘Postage Due’, con el cual se espera detectar vínculos entre cárteles mexicanos y organizaciones criminales chinas quienes son los abastecedores de químicos para la elaboración de drogas sintéticas como el fentanilo.

En ese sentido, la DEA también va por Aureliano Guzmán Loera, alias ‘Guano’, hermano del ‘Chapo’ Guzmán, así como de Ruperto Salgueiro Nevárez, ambos acusado de tráfico de marihuana y fentanilo a EU.

Acorde con la página de la organización, se ofrece recompensa de 20 millones de dólares por quien aporte información sobre Rafael Caro Quintero, 15 millones por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y 10 millones por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También lee: