Mundo

OMS pide que no se acaparen dosis por ómicron

EU avala aplicar una tercera dosis a los menores de 16 y 17 años.

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países ricos que no deben acumular vacunas contra el COVID-19 para dosis de refuerzo que combatan la nueva variante ómicron, porque pone en peligro el suministro a los países más pobres, donde las tasas de inoculación son bajas.

La OMS recomienda los refuerzos sólo para aquellas personas con problemas de salud o quienes han recibido una vacuna que ha perdido su eficacia. Las vacunas COVID-19 protegen “muy bien” seis meses después de la última dosis, dijo Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS. Sin embargo, los expertos aún no han determinado la eficacia de las vacunas contra ómicron.

O’Brien explicó que, “a medida que nos adentramos en lo que será la situación de la nueva variante, existe el riesgo de que el suministro mundial vuelva a convertirse en un acaparamiento de vacunas por parte de los países de altos ingresos”.

La advertencia de O’Brien se produce en un momento en el que los suministros del programa mundial de reparto de vacunas Covax, gestionado por la OMS y la organización benéfica GAVI, han aumentado en los últimos meses gracias a las donaciones de los países ricos y después de que India suavizara las restricciones a las exportaciones de vacunas.

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, agregó que ómicron parecía estar “más en forma y ser más rápida”, pero que no era invencible.

“No entendemos del todo las implicaciones clínicas ni las implicaciones para nuestras vacunas. (...) Lo que hagamos en los próximos días y semanas, tanto en términos de supresión del virus como de vacunación y equidad, marcará una gran diferencia en la evolución de esta pandemia en 2022″, señaló.

En tanto, Estados Unidos amplió la campaña de vacunas de refuerzo, al anunciar que los jóvenes de 16 y 17 años pueden recibir la tercera dosis de Pfizer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó una autorización de emergencia para que los jóvenes de dicho rango de edad reciban una tercera dosis de la vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech, si han pasado seis meses desde la última inyección.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés), Rochelle Walensky, aseguró que casi todas las personas contagiadas con ómicron en el país sufrieron apenas un cuadro leve de la enfermedad y añadió que más del 75 por ciento de esas personas estaba vacunado.

Por último, en Cuba, el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) confirmó el primer caso en la isla de la nueva variante. Según medios locales, se trata de un viajero procedente de Mozambique que ingresó en el país el 27 de noviembre y es asintomático.

También lee: