Mundo

Vacunación será obligatoria en NY

La medida entrará en vigor el 27 de diciembre a fin de frenar la propagación del COVID.

NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que todos los empleados del sector privado en la ciudad deberán vacunarse obligatoriamente contra el coronavirus a partir del 27 de diciembre.

El alcalde va así más lejos que el presidente estadounidense, Joe Biden, cuya orden de vacunación obligatoria, que iba a entrar en vigor el 4 de enero y que está actualmente suspendida por la justicia, sólo concierne a los trabajadores de las empresas con más de 100 empleados.

“Aquí, en Nueva York, hemos decidido lanzar un ataque preventivo (contra el coronavirus) para hacer algo audaz para parar la propagación del COVID y los peligros que representan para todos”, dijo de Blasio en la cadena de televisión MSNBC.

Precisó que todos los “trabajadores del sector privado en Nueva York están sujetos a la obligación de vacunarse a partir del 27 de diciembre”, lo que afecta a unas 184 mil empresas y comercios.

Asimismo, a partir de la misma fecha, los “neoyorquinos mayores de 12 años tendrán que presentar una prueba de que han recibido tres dosis de la vacuna” para poder entrar a lugares públicos como restaurantes y teatros, según el alcalde, que finaliza su cargo el 31 de diciembre y será reemplazado por Eric Adams, elegido en las urnas el 2 de noviembre.

En tanto, Sarah Gilbert, una de las científicas creadoras de la vacuna Oxford-AstraZeneca, afirmó que las futuras pandemias podrían ser incluso más letales que la del COVID-19, por lo que las lecciones aprendidas del brote no deben desperdiciarse y el mundo debe asegurarse de que está preparado para el próximo ataque viral.

“Ésta no será la última vez que un virus amenace nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso, o más mortal, o ambas cosas”, advertirá Gilbert en extractos de un discurso que se emitirá en la BBC.

La profesora de inmunología de la Universidad de Oxford, que contribuyó a crear una vacuna contra el COVID-19 que ahora se utiliza en más de 170 países, pedirá que los avances científicos logrados en la lucha contra el coronavirus no se “pierdan” por falta de financiación.

A su vez, el epidemiólogo chino Zhong Nanshan afirmó que uno de los requisitos para que China “recupere la normalidad” es que la tasa de letalidad del coronavirus SARS-CoV-2, que actualmente se halla en el 1 por ciento “caiga hasta alrededor del 0.1 por ciento”.

Advertising
Advertising