Mundo

¡Rudeza! Variante Delta redujo a 40% la eficacia de las vacunas

‘Tememos que exista la idea de que los biológicos pusieron fin al virus’, señala el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

GINEBRA.- La variante Delta del COVID-19, altamente contagiosa, redujo al 40 por ciento la eficacia de las vacunas contra la enfermedad, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que instó a la gente a seguir usando cubrebocas y respectar las medidas de distanciamiento.

“Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del Covid-19″, explicó Tedros, mientras la pandemia está causando estragos en Europa.

La semana pasada los casos globales ascendieron 6 por ciento respecto de los siete días anteriores, para llegar a un total de 3.6 millones, de los cuales dos tercios (2.4 millones) se registraron en Europa, el actual epicentro de la pandemia, según los datos publicados por la OMS.

“Hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante Delta, las vacunas reducían en 60 por ciento la transmisión del virus pero, con su aparición, cayeron a 40 por ciento” , señaló.

“Tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar más precauciones”, añadió.

El comité de expertos de la OMS para el análisis de vacunas contra el COVID afirmó que la vacunación de niños y adolescentes puede ayudar en la lucha contra la pandemia, pero es “menos urgente” que la inmunización de otros grupos de riesgo.

Dado que los niños y los adolescentes corren un menor riesgo de padecer COVID-19 grave, los países deberían dar prioridad a compartir las dosis de vacunas con el programa Covax para llevar los suministros que se necesitan con urgencia a los países más pobres, dijo la OMS.

Por su parte, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades advirtió de un “muy alto riesgo” por COVID en las próximas semanas y aconsejó administrar a todos los adultos la vacuna de refuerzo y, de manera prioritaria, a los de más de 40 años.

SPRAY NASAL

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que recibió una vacuna nasal experimental en spray contra el coronavirus, tres días después de recibir su inyección de refuerzo. Rusia enfrenta el mayor pico de contagio y muertes desde el inicio de la pandemia.

Putin recibió la vacuna Sputnik V, de fabricación local, a mediados de año. El domingo dijo que recibió una dosis de refuerzo de Sputnik Light y que quería participar de las pruebas de la Sputnik V en su versión nasal.

Denis Logunov, subdirector del Centro Gamaleya, que cuenta con financiación estatal y creó la Sputnik V, dijo a Putin que la vacuna nasal está en etapa de pruebas y se la está estudiando “como siempre, con los miembros del personal, supervisando”.