Mundo

Repunte de COVID en Europa traerá un invierno ‘catastrófico’, advierte la OMS

El organismo internacional alertó que se prevén otras 700 mil muertes por la pandemia, cifra que aumentaría las defunciones a un total de 2 millones.

alt default
Las muertes por COVID-19 en Europa han superado las 4 mil 200 por día situando a la región en una situación de alerta máxima. (AP)

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa señaló que las proyecciones muestran que su región de 53 países podría enfrentar otras 700 mil muertes en la pandemia de coronavirus para la próxima primavera, superando los 2 millones en total.

La OMS Europa, con sede en Copenhague, Dinamarca, también citó la creciente evidencia de una disminución en la protección contra infecciones y enfermedades leves a través de las vacunas, y dijo que una “dosis de refuerzo” debe darse como prioridad a las poblaciones más vulnerables, incluidas las personas con sistemas inmunológicos debilitados, así como personas mayores de 60 años y trabajadores de la salud.

La sede internacional de la agencia de salud de la ONU en Ginebra ha pedido repetidamente una moratoria sobre el uso de refuerzos hasta fin de año para que las dosis puedan estar disponibles para muchos países en desarrollo que han enfrentado una grave falta de las vacunas COVID-19 en comparación al mundo rico.

La OMS Europa pidió a las personas que se vacunen y respeten la higiene adecuada y practiquen el distanciamiento social para ayudar a detener la propagación del virus.

“Hoy, la situación del COVID-19 en Europa y Asia Central es muy grave. Nos enfrentamos a un invierno desafiante, pero no debemos quedarnos sin esperanza, porque todos nosotros (gobiernos, autoridades sanitarias, individuos) podemos tomar medidas decisivas para estabilizar la pandemia “, dijo el Dr. Kluge, director regional de la OMS en Europa, en una declaración.

La región europea, que se extiende profundamente en Asia central, informó que las muertes por COVID-19 aumentaron a casi 4 mil 200 por día la semana pasada, una duplicación de los niveles registrados a fines de septiembre. Las muertes acumuladas han llegado a 1.5 millones en la región.

Los tres factores que impulsan el aumento son la variante Delta altamente transmisible del virus, una flexibilización de las medidas restrictivas como los requisitos para el uso de máscaras y el distanciamiento físico en algunos lugares, y grandes franjas de la población europea que permanecen sin vacunar, dijo la OMS Europa.

“Podemos esperar que haya un estrés alto o extremo en las camas de hospital en 25 países, y un estrés alto o extremo en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 49 de 53 países entre ahora y el 1 de marzo de 2022″, dijo un comunicado de la OMS en Europa.

“Se proyecta que las muertes acumuladas reportadas alcancen más de 2.2 millones para la primavera del próximo año, según las tendencias actuales”.

Dijo que la región podría enfrentar un acumulado de 2 millones de muertes debido a la pandemia para el 1 de marzo.

También lee:

whastapp