Mundo

‘Eterno’ Xi Jinping: China aprueba resolución que daría mandato de por vida a presidente

El Partido Comunista dio su avala a la primera doctrina sobre la historia de la formación que se da en 40 años.

El presidente Xi Jinping entregó la primera doctrina sobre la historia del Partido Comunista que un líder chino da en 40 años, dándole un mandato de gobernar que puede ser de por vida mientras finaliza una importante reunión en Beijing.

La aprobación del histórico documento fue anunciada en un comunicado este jueves, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, cuando se cerró el pleno de cuatro días en un hotel militar en Beijing.

Solo Mao Zedong y Deng Xiaoping han escrito una supuesta resolución histórica, y ambos pasaron a dominar la política del partido hasta que murieron. Aún no se ha publicado el texto completo de la resolución.

El Comité Central llamó al país a “unirse en torno al partido con Xi en el centro”, implementar su doctrina para luchar por los objetivos del partido establecidos hasta 2049 y realizar “el gran rejuvenecimiento de la nación china”, según Xinhua.

Lograr que el grupo de 400 élites del partido, en su mayoría hombres, incluidos líderes estatales, jefes militares, jefes provinciales y académicos de primer nivel, respalden su visión, envía una fuerte señal de que Xi tiene la base de poder para asegurar un tercer mandato que desafía los precedentes.

La lectura sugirió que la resolución de Xi fue en gran medida retrospectiva, celebrando éxitos pasados sin mencionar traumas como la Revolución Cultural, pero también incluyó algunas de sus políticas clave en un documento importante que ahora es un pilar de la historia del partido, y describe a Xi como fundamental para cumplir los objetivos que miran hacia el futuro en las próximas tres décadas.

Sobre la economía, por ejemplo, el comunicado destacó el impulso de “prosperidad común” de Xi para frenar las desigualdades y los esfuerzos para promover la “autosuficiencia” en ciencia y tecnología como objetivos clave.

También hizo un llamado al partido para promover el desarrollo de “calidad”, una frase generalmente utilizada para referirse a las políticas económicas que dan menor prioridad a la velocidad de expansión económica y mayor énfasis en sectores como la manufactura de alta tecnología.

El mensaje del comunicado es que China está “comenzando los próximos 100 años de la mejor manera posible, con el presidente en el centro y el pensamiento de Xi Jinping como la ideología rectora”, opinó Frida Haapaniemi, analista senior de la consultora Trivium China en Beijing.

Los grandes líderes de China

La doctrina de Mao, publicada en 1945, se centró en desacreditar a enemigos políticos y establecer que solo él tenía la “línea política correcta” para dirigir el partido, cuatro años antes de la fundación de la República Popular. El documento de Deng tejió una narrativa más complicada que condenó el caos de la Revolución Cultural de Mao sin desacreditarlo por completo, y ayudó a despejar su propio camino hacia el poder.

“En ambos casos, los ganadores, Mao y Deng Xiaoping, utilizaron las reuniones y resoluciones del Comité Central para subrayar la derrota de los oponentes políticos y su propio poder preeminente”, dijo el exdiplomático Charles Parton.

Xi tiene pocos rivales políticos que descartar. Una vasta campaña anticorrupción ha eliminado a los rivales durante la última década, lo que significa que nadie en el Comité Permanente del Politburó, el principal órgano de toma de decisiones del país, tiene la edad o la experiencia para ser un sucesor.

También lee: