Mundo

Reflejo de la crisis migratoria: Solicitudes de asilo en México rompen récord

En los primeros 10 meses de 2021, 108 mil 195 extranjeros han pedido esta condición en nuestro país, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Estados Unidos no es el único país donde las cifras de migración baten récords, ya que México recibió muchas más solicitudes de asilo que nunca, una señal de que las detenciones en la frontera norte no captan por completo la magnitud del flujo de personas de toda la región que se dirige al norte.

En los últimos 10 meses, 108 mil 195 extranjeros solicitaron refugio en México, explicó Andrés Ramírez, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La cifra representa un incremento de 73 por ciento con respecto al mismo período de 2019, el récord anterior, y es 81 por ciento más que todas las solicitudes de asilo presentadas durante el Gobierno de Peña Nieto, entre 2013 y 2018.

El informe surge tras un récord de 1.7 millones de encuentros de funcionarios estadounidenses con migrantes que cruzaron la frontera con México durante el año fiscal 2021. Se produce en medio de un creciente éxodo de personas que se dirigen a EU, muchas de las cuales no provienen de México ni de Centroamérica, sino que de otros lugares, como América Latina y el Caribe, que han sufrido una devastadora pandemia de coronavirus, desastres naturales y agitación política.

El número de solicitantes de asilo haitianos y hondureños en México superó con creces a los solicitantes de otros países, seguidos por cubanos, salvadoreños y venezolanos, según muestran los datos de asilo de México.

El aumento de las solicitudes de asilo en México se debe en parte a la negativa del Gobierno de EU a abrir su sistema de asilo, apuntó Rodolfo Cruz Piñeiro, director del departamento de estudios de población del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana. Agregó que el Gobierno de México se ve obligado a abrir más su sistema de refugiados. Sin embargo, el presupuesto asignado para estos migrantes es escaso.

Ramírez, de la oficina de refugiados del país, subrayó que muchos de los recientes solicitantes de asilo brasileños y chilenos en el sur de México eran hijos de haitianos que habían estado en esos países antes de llegar a México.

También lee: