Mundo

Exige EU a Corea del Norte frenar pruebas nucleares

Lo anterior, días después de que el país asiático disparara su primer misil balístico de lanzamiento submarino, en dos años.

SEÚL.- Un alto diplomático estadounidense instó a Corea del Norte a abstenerse de realizar más pruebas de misiles y reanudar la diplomacia nuclear, días después de que el país asiático disparara su primer misil balístico de lanzamiento submarino, en dos años.

Sung Kim, enviado de Estados Unidos a Corea del Norte, habló después de reunirse con funcionarios surcoreanos para discutir las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte, mientras las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang permanecen estancadas.

“Pedimos a Corea del Norte que cese estas provocaciones y otras actividades desestabilizadoras y, en cambio, dialogue”, dijo Kim.

“Seguimos dispuestos a reunirnos con Norcorea sin condiciones previas y hemos dejado en claro que Estados Unidos no alberga ninguna intención hostil hacia el país”, agregó.

El martes pasado, Corea del Norte disparó un misil balístico recientemente desarrollado desde un submarino, en su quinta ronda de pruebas de armas en las últimas semanas.

El lanzamiento violó múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben cualquier actividad de Corea del Norte en el área de misiles balísticos.

Sin embargo, Kim reconoció que la prueba representa una amenaza para la comunidad internacional, pero es “preocupante y contraproducente” para los esfuerzos por promover la paz en la península de Corea.

La contraparte surcoreana de Kim, Noh Kyu-duk, dijo que los dos tuvieron una discusión “en profundidad” sobre el impulso de Seúl para una declaración simbólica de fin a la Guerra de Corea de 1950-53. Noh indicó que él y Kim también reafirmaron que el tema Corea del Norte se puede discutir una vez que reinicien conversaciones.