Mundo

Mantiene Albuquerque récord Guinness en festival de globos aerostáticos

En el 2013, se elevaron 408 globos aerostáticos en Lorena, Francia, registrándose en el Libro Guinness de récords mundiales, siendo sustituido por Albuquerque en el año 2019.

Participar con más de 540 globos aerostáticos en el Festival Internacional de Globos, permitió a Albuquerque, Nuevo México, mantener su registro en el Libro Guinness de récords mundiales. Este año, el evento congregó a representantes de más de 20 países y fue apreciado por más de 10 mil espectadores durante los nueve días del festival.

En el 2013, se elevaron 408 globos aerostáticos en Lorena, Francia, registrándose en el Libro Guinness de récords mundiales, siendo sustituido por Albuquerque en el año 2019, cuando elevaron 524 globos y este año mantuvo su título al lograr volar 540 globos.

Tras la pandemia generada por el Coronavirus y a pesar de los fuertes vientos que elevaron banderas rojas y amarillas a causa de las condiciones climáticas no propicias para el vuelo en los últimos dos días, el Festival Internacional de Globos de Albuquerque logró romper su propio récord.


En el evento participan cada año tripulaciones no solamente de Estados Unidos, también de México, Rusia, Canadá, España, Suiza, Tailandia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, India, Kenia y Holanda, logrando pintar el cielo de colores.

Albuquerque, Nuevo México, es considerada la capital mundial de los globos y el festival es uno de los evento más fotografiados en el mundo por el número tan grande de globos aerostáticos que logra elevar en el mes de octubre.

El año pasado fue necesario cancelar el evento para prevenir una propagación masiva del COVID-19. Para evitar su cancelación este año, fue necesario que los organizadores implementaran diversas medidas como mantener un distanciamiento social, proveer de gel sanitizante para manos e instalar módulos de lavamanos; también se canceló el comedor para invitados especiales y pilotos.

Tom Garrity, portavoz del festival, dijo que los globos de formas especiales como figuras infantiles o de algún otro personaje, se distribuyeron en el campo de lanzamiento para evitar que los asistentes se aglomeraran en un solo sector, ya que son los que atraen a más público para tomarse la foto.

La familia Flores, residente de Arizona, acude cada año al Festival Internacional de Globos de Albuquerque y, esta vez, no fue la excepción.

Margarita Flores comentó que ahora que la pandemia permitió que el evento se llevará a cabo, de inmediato se dirigieron a Albuquerque, Nuevo México, para disfrutarlo.

“En este festival conocí a Jonathan, nos visitábamos los fines de semana porque vivíamos en diferentes ciudades hasta que nos casamos. Ahora venimos acompañados de nuestros hijos porque para nosotros es muy bonito recordar nuestra historia de amor en el festival, el que registren en el Libro Guinness de récords mundiales este evento nos hace sentir que somos parte de la historia”, platicó.