Mundo

Que el vapeo sí abate el tabaquismo: ¿Por qué EU aprobó el cigarro electrónico?

Las autoridades estadounidenses aprueban la venta de un cigarrillo electrónico de la empresa Vuse

Después de estar en el mercado estadounidense durante unos 15 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó la venta de un cigarrillo electrónico por primera vez.

La agencia gubernamental anunció el 12 de octubre de 2021 que se había dado luz verde a tres productos de la empresa de vapeo Vuse para comercializarlos, junto con un dispositivo en el que se colocan los cartuchos aprobados.

Aunque de alcance limitado, la autorización solo se refiere a los cigarrillos electrónicos con sabor a tabaco y no a la gama más amplia de sabores que los críticos dicen que están dirigidos a consumidores más jóvenes, la medida de la FDA se considera un desarrollo importante para la industria del vapeo. Muchos fabricantes de cigarrillos electrónicos se encuentran actualmente en un estado de limbo, y sus productos aún esperan la autorización oficial.


La FDA dijo que su decisión sobre los productos Vuse se produjo después de que los datos mostraran que los cigarrillos electrónicos ayudaron a los fumadores adultos adictos a cambiar al vapeo. Pero la medida sigue a los argumentos sobre los méritos o daños de los cigarrillos electrónicos que se han prolongado durante años. Es un debate que los autores de The Conversation han seguido con atención.

El beneficio para los fumadores

La FDA destacó el papel que pueden desempeñar los cigarrillos electrónicos para alejar a los fumadores adictos a la nicotina de los cigarrillos nocivos. Esto coincide, hasta cierto punto, con investigaciones recientes.


Al revisar la evidencia de 50 estudios que incluyeron a más de 12,000 participantes, Jamie Hartmann-Boyce y Nicola Lindson de la Universidad de Oxford encontraron que los hallazgos brindan más confianza en que los cigarrillos electrónicos con nicotina, como los que ahora aprueba la FDA, pueden ayudar a las personas a que dejen de fumar mejor que otras ayudas de reemplazo, como chicles o parches. La revisión también encontró “ninguna evidencia de daño grave de los cigarrillos electrónicos con nicotina”. Hartmann-Boyce y Lindon señalan que los datos eran limitados, lo que significa que no se pueden descartar tales daños.

Los dos académicos de Oxford concluyen que “los cigarrillos electrónicos con nicotina no están exentos de riesgos, pero son considerablemente menos dañinos que fumar”. Cuando se traduce en acción, esto significa: “Si no fuma, no comience a usar cigarrillos electrónicos. Si fuma, considere cambiarse “.

El daño a la juventud

Pero es la preocupación por los no fumadores, especialmente los adolescentes, que toman los cigarrillos electrónicos por primera vez lo que ha alimentado el debate. Tammy Chang y Marika Waselewski de la Universidad de Michigan señalan que entre 2011 y 2019, el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria se disparó del 1.5 por ciento al 27.5 por ciento.

La pareja encuestó a más de 1,000 personas entre las edades de 14 y 24 para descubrir qué estaba detrás del aumento. Cuando se les preguntó por qué pensaban que las personas de su edad usaban el vaporizador, los encuestados respondieron como “presiones sociales, el deseo de experimentar y ‘el rumor’ del producto”. La mayoría conocía los peligros.

Aunque la mayoría de los vapeadores jóvenes optan por los cigarrillos electrónicos con sabor, entre ellos fruta, mentol, menta, dulces y postres, Chang y Waselewski encontraron que solo el 5 por ciento de los jóvenes encuestados mencionaron el sabor como una razón para vapear.

Una cuestión de gusto

Incluso si muchos jóvenes mencionaron el gusto como una razón para comenzar a vapear, tener sabores que atraigan a un público más joven ha sido una estrategia clave del negocio de los cigarrillos electrónicos.

Leah Ranney , directora de prevención y evaluación del tabaquismo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, sostiene que las empresas han utilizado deliberadamente los aromatizantes , junto con otras estrategias dirigidas a los jóvenes, para atraer a los no fumadores más jóvenes al vapeo.

“El uso de envases y sabores atractivos tiene un impacto significativo en los jóvenes, haciéndoles percibir estos productos de tabaco como menos dañinos y, a su vez, haciéndoles más propensos a experimentar y seguir consumiendo productos de tabaco”, concluye.

Otros daños

Las preocupaciones sobre los cigarrillos electrónicos no se limitan a cómo pueden llevar a los adolescentes a los productos de nicotina. Como señala Ilona Jaspers , también de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, los cigarrillos electrónicos solo han sido populares durante una década más o menos, demasiado pronto para decir con certeza cuáles serán los riesgos para la salud a largo plazo para los usuarios. Jaspers estudia cómo los productos químicos y las partículas inhaladas afectan la salud humana y está lejos de estar convencido de que los científicos sean plenamente conscientes del alcance de los peligros del vapeo hasta ahora.

“Pasaron décadas para que los epidemiólogos descubrieran que la inhalación regular del humo de la materia vegetal quemada, el tabaco, causaba cáncer de pulmón. ¿Por qué la comunidad científica se apresuraría a asumir que los cigarrillos electrónicos no tendrían peligros ocultos que también podrían tardar años en manifestarse? Escribe Jaspers.

Ella señala que hay cientos de casos registrados de lesiones pulmonares que están asociadas con el vapeo y que “la aparición de estos importantes problemas de salud es mucho más rápida” que con las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. En resumen, argumenta, una comparación con el hábito de fumar cigarrillos habitualmente no comprende el punto: el vapeo en sí mismo tiene riesgos para la salud.

Así que vamos a la regulación

El hecho de que las comparaciones con el hábito de fumar habitualmente sean apropiadas para el sector relativamente nuevo de los cigarrillos electrónicos es parte de la razón por la que la FDA tardó tanto en regular los productos de vapeo.

Michael P. Eriksen , de la Universidad Estatal de Georgia, explicó en un artículo de 2016 que el gobierno federal había tardado en echar un vistazo regulatorio a los cigarrillos electrónicos porque los tribunales dictaminaron que los cigarrillos electrónicos eran productos de tabaco y no combinaciones de medicamentos y dispositivos. lo que habría requerido la supervisión de la FDA. Las cosas se enturbiaron aún más cuando la Ley de Control del Tabaco y Prevención del Tabaquismo en la Familia del presidente Barack Obama permitió a la FDA regular algunos productos de tabaco, pero “no incluyó explícitamente los cigarrillos electrónicos”, señala Eriksen.

Como resultado, la industria de los cigarrillos electrónicos estuvo “básicamente libre” durante un período de tiempo. Eso cambió en agosto de 2016 cuando el Centro de Productos de Tabaco de la FDA recibió la autoridad reguladora sobre todos los sistemas electrónicos de suministro de nicotina, incluidos los cigarrillos electrónicos, una medida que llevó al anuncio de esta semana de que un trío de productos de cigarrillos electrónicos se había convertido en los primeros en obtener autorizaciones para la venta en EU.

*Para leer la nota original, puedes dar click aquí

Por Matt Williams, editor con más de dos décadas de experiencia periodística. Ex reportero de noticias de última hora de la Asociación de Prensa del Reino Unido. Se mudó a Nueva York en 2009 como corresponsal de la agencia en América del Norte. Después de un periodo como editor de fin de semana para The Guardian, Matt se unió a Al Jazeera America como editor senior, y luego asumió un papel similar en ABC News. También trabajó como reportero para el programa de HBO “Wyatt Cenac’s Problem Areas”.

The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos y académicos.

The Conversation


También lee: