Mundo

Pandora Papers: ¿Qué es la ‘corrupción legal’ y por qué permite mantener sociedades ‘offshore’?

Existen mecanismos para evadir las responsabilidades fiscales en el marco de la legalidad y que permiten guardar grandes cantidades de dinero en otros países, desde los 5.6 hasta los 32 billones de dólares.

Pandora Papers, la investigación a cargó del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que filtró 11.9 millones de documentos, puso en el ojo del huracán a más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países, señalados de evadir impuestos, ocultar riquezas e incluso de lavado de dinero.

Todo esto lo hicieron gracias a las llamadas sociedades ‘offshore’, que son empresas registradas en países donde los beneficiarios no tienen ninguna actividad económica.

Generalmente estos países son paraísos fiscales que permiten a las compañías obtener una serie de ventajas como mantener en secreto cierta información y mantener protegidos sus activos. Esto puede aplicar para corporaciones, bancos, inversiones y depósitos extranjeros.

Lo atractivo de esto es que en realidad las sociedades ‘offshore’ no son ilegales. “De hecho, son completamente legales. Y es precisamente por eso que son tan cuestionables”, comentó Dan Hough, jefe del Departamento de Política en la Universidad de Sussex, en Inglaterra, y autor de Analyzing corruption, en entrevista con la BBC.

Hough explica que existe un término para definir el mecanismo de evadir las responsabilidades fiscales de manera legal: “corrupción transparente”.

¿Y cómo funciona esto? El truco está en que el dinero que es permitido esconder en las ‘offshore’ puede oscilar desde los 5.6 hasta los 32 billones de dólares, según explica el Consocio Internacional de Periodismo de Investigación, pero en realidad, es imposible conocer con exactitud la cantidad que se guarda, debido a la compleja estructura financiera y legal que la conforma.

De acuerdo con los economistas Daniel Kauffman y Pedro Vicente, quienes fueron de los primeros en acuñar el término “corrupción legal”, es posible incurrir en actos de corrupción pero protegidos por un marco de legalidad, y un claro ejemplo son las sociedades ‘offshore’.

El beneficiario es completamente libre de elegir en dónde y cómo invertir su dinero, y los usuarios deciden en donde depositar sus activos para generarle mayores ganancias.

Es perfectamente legal que una persona posea una empresa en el extranjero que simplemente mantiene cuentas bancarias o un fideicomiso extranjero con cuentas, acciones”, explicó Robert W. Wood, socio director del estudio de abogados WOOD LLP, especialista en fiscalidad, en San Francisco, a la BCC.

Entonces, ¿cuándo se incurre en la ilegalidad? Esto ocurre una vez que la persona en cuestión no informa las autoridades de la existencia de esta sociedad y cuando no declara esos fondos en su país de residencia.

“En todos los países es ilegal que un contribuyente no declare ingresos en cualquier otra parte del mundo”, explicó a la compañía británica, Mundo Wildo Moya, profesor de Derecho Económico y Comercial de la Universidad Católica de Chile.

Tras darse a conocer la investigación de Pandora Papers, la Unión Europea redujo la lista negra de países considerados paraísos fiscales, sin embargo, aún son una gran variedad de naciones las que permanecen en este status. Por ejemplo, Samoa Americana, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de EU y Vanuatu .

A esta lista también pertenecen Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Macedonia del Norte, Qatar y Uruguay también se han agregado a este documento, mientras que Australia, Eswantini y Maldivas.




También lee: